Local
Inician censo y diagnóstico de la migración en Matamoros
Para elaborar un diagnóstico preciso de la realidad migratoria en la ciudad de Matamoros y establecer una estrategia de ayuda, esta semana se empezó un estudio y censo para tener la cantidad más exacta, tanto de migrantes que llegan a este municipio desde el sur con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos, así como de aquellos que vienen del norte al ser deportados y se quedan en la ciudad, dio a conocer el coordinador del Módulo del Migrante en la central de autobuses de Matamoros, Juan Antonio Sierra Vargas.
Precisó que, este censo se empezó en los puentes internacionales, la Casa del Migrante y otros dos lugares en los que albergan a migrantes de los países de Centroamérica, de Cuba y también de países sudamericanos, además de que también se contabilizan aquellos que se quedan en hoteles y departamentos.
Sierra Vargas especificó que, hasta ahora contabilizó a más de 400 personas que permanecen en la ciudad en espera de su cita para tramitar asilo, la cual difiere mucho a los más de mil personas que se creía que había en la ciudad.
Más de 400 migrantes
“Acudí al Puente Viejo en compañía del visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y nos dimos cuenta de que en el Puente Viejo hay 49 personas incluyendo niños, son 12 familias y 8 personas solteras; en el Puente Nuevo, hay 53 personas; más 30 de la Casa del Migrante, 40 en el albergue Bugambilias, y un promedio de 50 personas en el albergue de Viento Recio; son más de 220 entre los puentes y los tres lugares de albergue”, dijo Sierra Vargas.
Destacó que, a este número se suman aquellos que se quedan en el Hotel Victoria, en donde se calcula que no sean más de 100 migrantes, más otros 100 en promedio de los que pagan departamento, en su mayoría cubanos, por lo que la cifra supera las 400 migrantes, pero se calcula que no sea mayor a 600 personas.
“Tenemos que ser bien precisos en lo que estamos viendo porque tenemos que ayudar al entorno de la ciudad, no es bueno que las autoridades no han tenido esa precaución de tomar un real censo de lo que estamos viviendo”, comentó Juan Antonio Sierra Vargas.
Destacó que, en este mes le corresponde a Matamoros recibir las deportaciones; “estamos en proceso de la deportación masiva, y queremos que la ciudadanía, que está molesta por lo que acontece en los puentes internacionales y lo que estamos viviendo que vaya viendo la situación real, y que las autoridades americanas y locales en la ciudad se den cuenta que no es un caos, que es menos la cantidad de la que se cree”.
Frontera saturada
El coordinador del Módulo del Migrante, manifestó que “toda la cuestión migratoria es muy observada a nivel internacional y nacional, las autoridades tienden a ser un poco débiles en el estricto cumplimiento de las normas y las reglas, y eso también los que vienen en las caravanas y quienes las organizan lo toman como una debilidad, se fortalecen y eso hace a que se haga un desorden, porque ya hablamos de unas cantidades que a veces no son las reales de los que llega a la frontera”.
Advirtió, Sierra Vargas que, “ya toda la frontera, desde Matamoros hasta Tijuana esta saturadas, pero se exagera en las cantidades que llegan a la frontera”.