Local
Inicia segunda fase en manejo de cuerpos de víctimas covid
El mal olor que despiden los cuerpos en descomposición dentro de un semirremolque estacionado en el Hospital Genral “Dr. Alfredo Pumarejo”, motivó reunión de autoridades para proceder a la segunda fase del protocolo para su destino final, y serán sepultados en el predio que está reservado para la Procuraduría del Estado en el Panteón Santa Cruz.
Reserva
Se trata de una superficie de tres hectáreas que tiene asignada la autoridad estatal para depositar cadáveres de personas que no son reclamadas por nadie, por ejemplo lo migrantes que se ahogan, las personas que mueren en abandono, o foráneos que sufren accidentes mortales y sus familias no se enteran.
Mario Ramírez, representante de los propietarios de empresas de servicio fúnebre, y uno de los proveedores de servicios que tiene el Estado para las víctimas del coronavirus, explica que al rebasarse la capacidad de incineración que tienen en Matamoros las dos empresas autorizadas, se procedería a la inhumación.
La premura de las autoridades se deriva del mal olor, la descomposición, que despide la caja frigorífica donde se almacenan los cadáveres, es urgente llevarlos a su lugar de reposo, antes de qu generen un problema de salud adicional.
Fosa común
En este caso, la mayoría de los difuntos están identificados, pero debido al estricto protocolo que tiene que realizarse, no se permite que las familias participen de su entierro, incluso, sólo personal capacitado para este fin, con equipo de protección completo, pueden hacerse cargo, y se espera que se proceda a moverlos de inmediato.
Un día antes, del Semefo fueron trasladados a las citadas fosas del Santa Cruz, nueve cuerpos de personas que fallecieron en el anonimato.