Local
Inicia Canícula con peligro para la salud
Este fin de semana inició la Canícula, la temporada más intensa de calor durante el verano, cuando se esperan temperaturas de hasta 42 Celsius, lo que sugiere un alto riesgo para la salud, así que es necesario tomar precauciones, como evitar la exposición directa al sol.
El doctor Oscar León, enfocado más en la consulta general, recomienda entre otras cuestiones, mantener hidratado el cuerpo mediante el consumo de abundantes líquidos, utilizar protector solar y evitar actividades al aire libre entre las 11.00 y las 16:00 horas.
Riesgo
La finalidad es evitar riesgo de quemaduras en la piel, insolación o deshidratación, sobre todo tener mucho cuidado con las personas mayores y los niños, que son personas vulnerables.
Vestir ropa de colores claros, que tengan manga larga, y permanecer más tiempo a la sombra, son algunas recomendaciones adicionales, para esta temporada calurosa, que los especialistas del clima estiman que termine para el 20 de agosto.
Una de las complicaciones a la salud por exponerse al sol es el denominado golpe de calor, que puede dejar a la persona en condición muy vulnerable, con síntomas como mareos, dolor de cabeza, náuseas, aceleración del pulso, pérdida de la consciencia y otros.
Guardarse en casa
En esta temporada, el aislamiento social es una oportunidad para que las personas se mantengan en casa y evitando andar exponiéndose al sol.
Es muy importante vigilar que los pequeños del hogar tomen agua con frecuencia para mantenerse fuera de peligro.
Hay que considerar que este año a causa de la pandemia de Covid-19 las instituciones de Salud podrían estar saturadas de pacientes, que por ahora tienen prioridad en el servicio.