INE pide responsabilidad cívica a la población

Son muchos los contrates que existen en México en cuanto a los trámites, algunos los dejan a medias, otros no van a recoger su credencial o de plano hay quienes no hacen nada. Por eso el Instituto Nacional Electoral hace un llamado a la población para que sea más responsable.
Rigoberto Salas Padilla, vocal del registro en el INE, acepta que mucha gente al concluir el trámite no va a recoger su credencial y luego tienen que ser destruidas éstas para que no se les de mal uso después. Cada año una cantidad importante no se llegan a reclamar y eso al final representa pérdida porque el gobierno gasta en su elaboración.
“Así que les hacemos un llamado para que acudan por su credencial si ya la tramitaron, todos tienen una fecha indicada para este fin ya”, menciona.

JÓVENES
Sobre todo a los jóvenes que van a cumplir los 18 antes de junio del próximo año ya pueden tramitar este documento para poder votar en las elecciones que vienen. Se les pide que sean “responsables en este sentido ya que algunos dejen pasar el tiempo y no hacen nada, o empiezan y al final no van a recoger el documento resultando lo mismo, se desechan al no ser reclamadas”, manifiesta.
Es por eso que el llamado para que no ocurra esto y la población pueda participar de manera activa y ser parte de la democracia en México. Aparte que este documento les permite identificarse y hacer otros trámites así que tiene una gran importancia el obtenerlo para distintos fines.
“Estamos haciendo los trámites en línea en una campaña especial que concluirá en febrero próximo”, indica.

DERECHOS
Como mexicanos tenemos derecho a elegir a los gobernantes y la manera de hacerlo es votar, para lo cual se necesita la credencial. Es por eso que con anticipación se ha empezado una campaña para lograr que la población tenga este importante documento sobre todo la juventud que por primera vez podrá votar.
En estos momentos debido a la epidemia se hacen los trámites por cita en línea y eso evita filas y pérdida de tiempo en los módulos de atención. “Es más rápido y eficiente trabajar de esa manera y queremos que la gente aproveche la oportunidad de hacerlo no esperar a ver si se reanudan las cosas como antes”, señala.

CONDICIONES
Son momentos críticos en materia de salud y la mayoría de la gente tiene miedo al andar en espacios públicos, por eso se ponen las opciones de hacer en línea todo lo que se pueda. De esta manera no se arriesga a nadie, después sólo va al módulo para recoger la credencial la persona pero es más fácil y no se demora ni diez minutos, asegura.
De esta manera pueden obtener su identificación y estar listos para participar el próximo año en la democracia, según dice.