Local


Inducen a la mujer a parar el acoso y violencia al denunciar


Para promover la cultura de la denuncia y la prevención de la violencia en todo momento y lugar, personal de la Guardia Estatal de Género está ofreciendo conferencias a las mujeres.

Visitas
Las oficiales de seguridad acuden a las empresa, en este caso fueron el Centro Médico Internacional y Nova Link para ofrecerles pláticas sobre la identificación de formas de violencia, que debido a los usos y costumbres de las familias mexicanas, a veces se consideran “normales”, tanto en casa como en el ámbito laboral.
Diana Laura Cavazos, del Instituto de la Mujer, les ofrece asistencia y acompañamiento en caso de estar sufriendo una situación de esa naturaleza, para que procedan legalmente.
También, se les ofrece a través del programa Casa Violeta, apoyo para aquellas que ya han sido víctima de algún tipo de agresión, que pone en riesgo su integridad, mientras se ejercita la acción legal contra el probable responsable.

Programa
Con este programa se promueve por un lado, hacer comprender a la mujer que el lazo matrimonial o el contrato laboral no llevan implícito que se les victimice de alguna forma, por ejemplo, en el aspecto económico, sexual, en su dignidad u otros.
Hay mujeres que aún en este tiempo, piensan que el marido tiene derecho a golpearlas, cuando eso ya constituye un delito.
También se les orienta para denunciar cada situación de ese tipo, se les dice a donde deben acudir y se les ofrece asesoría legal y acompañamiento para afrontar su caso personal.
Se les indica que el acoso laboral también es delito, y que deben denunciarlo para hacerse respetar, sin que eso le genere problemas con su patrón, que en todo caso, debe comprometerse a resolver de fondo ese tipo de situaciones, independientemente de que se acredite el ejercicio de la acción legal contra quien resulte responsable.
Al momento de una agresión física por ejemplo, la mujer puede llamar al 911 o al 089 para recibir apoyo inmediato tanto de la Guardia Estatal, como de la Casa Violeta.