Local


Incrementaron las deportaciones durante el segundo semestre


A pesar de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos estuvo muy activo en cuestión de deportaciones. En promedio de 200 por semana durante todo este año, acumulando así una cifra alta cada mes.
Juan Antonio Sierra Vargas, responsable del módulo de atención al migrante en la central camionera, explica que fue un año muy movido en este sentido a pesar de la pandemia detuvo muchas cosas, menos la expulsión de estas personas.
Las circunstancias han obligado mucho al gobierno vecino a acelerar los procesos dado que por otra parte tienen en sus puertas a miles más pidiendo asilo humanitario. No se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo y es cuestión de trabajar de manera conjunta para ir liberando espacio allá en los albergues si se quiere permitir más ingresos otra vez.

Aceleran
En términos generales llegan 800 o más cada mes a Matamoros en avión y luego por tierra ya se repatrian al resto del país, para el próximo año va a continuar la misma dinámica que se marcó según las instrucciones del gobierno.
La ventaja es que en México a partir de este año el Instituto Nacional de Migración ha facilitado ya un camión para ellos, sale dos veces por semana y atraviesa todo el país con repatriados para acercarlos a su destino o algunos llegan en ese viaje.
“Creemos que así van a seguir las cosas porque según sabemos hay muchos en espera allá y más los que se acumulen al paso de los días. Son problemas complejos que no se van a resolver pronto y al contrario pudieran aumentar”, según.

Piden
Mientras allá se acumulan los que tienen proceso de deportación, de este lado de la frontera también hay miles que están esperando el asilo. Es una decisión muy complicada para el gobierno porque no pueden tenerlos a todos.
En este mismo año les dio asilo a miles dejándolos pasar en febrero hasta abril que se fueron los últimos, pero también tiene que liberar espacios allá y la única manera es mediante deportaciones masivas por toda la frontera.
Desde luego no es justo para todos porque se les truncan sus sueños a esas personas, muy independiente de su situación migratoria al enviarlos a su país de origen les impiden el crecimiento en todos los aspectos.

Causas
Desde luego que el gobierno tiene sus motivos para hacer esas acciones todos los días y lo va a seguir llevando a cabo. Sin embargo tiene que ver la situación de cada persona y el nivel de riesgo que corren en su país, miles se han desplazado por necesidad y peligro de muerte no porque así lo hayan buscado.
Son muchos factores que el gobierno tiene que analizar para poder ayudar a esa gente que ha dejado su patria y se fue a refugiar a Estados Unidos, manifiesta.