Local


Inconforma a maestros cancelar Escuelas de Tiempo Completo


El sindicato de maestros se pronunció en contra de la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo, que dejó fuera de dicha modalidad a 85 planteles de Matamoros, en perjuicio tanto de alumnos, como maestros y padres de familia.

Causas
César Noé Garza García, coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que el presupuesto que estaba destinado para este programa, se ha canalizado a otro denominado La Escuela es Nuestra, a través del cual se hacen labores de rehabilitación completa.
Dichas acciones se han venido realizando ya en entidades como Sonora, Puebla, Chiapas, Oaxaca, y en su momento en todo el país, pero entre tanto, se está afectando a un amplio sector de la población escolar.
En las escuelas que operan bajo este esquema, los alumnos se quedan en clase hasta las 15:00 horas y reciben alimentación como parte del programa, lo que implica por un lado, mayor demanda de recursos, tanto para adquisición de insumos, como infraestructura para su preparación, comedores y otros.
Durante la pandemia el Gobierno Federal ha hecho llegar a los niños que participan en este proyecto académico los ingredientes para que sus padres les preparen en su casa la comida.
Pero ahora que han regresado a las clases presenciales de forma gradual, se les notifica que provisionalmente regresarán al sistema ordinario de clases porque los fondos se van a canalizar a otro proyecto.

Desacuerdo
Garza considera que no se justifica tal situación, porque son recursos que ya venían etiquetados para las escuelas de tiempo completo, que si el gobierno federal planeaba algo más, debió prever eso en el presupuesto.
Que por eso el magisterio va a promover ante los congresos locales, el de la unión y la cámara de senadores, que se autoricen recursos adicionales para las nuevas estrategias que implmente el poder ejecutivo, y que no se canalicen los fondos de las escuelas de tiempo completo a otra cosa.
Para los padres de familia ha sido de gran apoyo que sus hijos se mantengan en clase durante el horario que ellos trabajan, para los maestros ha sido de gran ayuda el pago adicional que tenían por esas horas extras, sin olvidar que el nivel de aprovechamiento académico es más elevado.
Con esta disposición se complica la situación para muchos padres de familia, que ahora deben buscar cómo resolver el tema del transporte para que sus hijos regresen a casa a mediodía, por mencionar sólo una de las implicaciones que tiene tal cancelación.