<

Incomprensible, que ASF se haya equivocado en cuenta sobre NAIM, dice ex titular

Juan Manuel Portal, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó que es incomprensible que la institución haya cometido un error al determinar el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que inicialmente dijo era de 331 mil 996 millones de pesos y después corrigió.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Portal explicó que cada año, la ASF hace un plan de trabajo en el que indica qué va a auditar y cómo lo hará, plan que es enviado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y “se debe de seguir salvo los ajustes necesarios para llevar a cabo auditorías”, detalló.

Reiteró que es inexplicable que la ASF haya cometido un error y agregó que se haya admitido un error después de publicados los resultados, implicaría que el auditor no revisó el informe.

“El tener resultados de cada auditoría, plasmarlos en un informe individual y resumir esto en un concentrado de resumen, requiere de una revisión paso por paso, de un conocimiento y supervisión claro, pero cómo es posible que después de entregado el informe, no lo puedo entender. No es posible, salvo que el auditor no haya revisado el informe y no sabía qué decir y pues dijo, ‘vamos a revisarlo’”, comentó.

Indicó que la ASF es uno de los contrapesos importantes al gobierno federal y representante de la sociedad, por lo que no puede sucumbir a las presiones de ninguna autoridad, aunque aclaró que no puede asegurar si David Colmenares sucumbió a la presión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No lo puedo asegurar, lo conozco, pero no podría asegurar que sucumbió, es posible, la reacción fue casi inmediata después de lo que dijo el Presidente y es preocupante, se debe cuidar que la institución que no tenga esa vulnerabilidad, que no quede ninguna pequeñísima mancha”, sostuvo.

Agencias