IMSS tendrá que indemnizar a una familia por muerte de un bebé en Michoacán: CNDH


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 20/2025 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras documentar negligencia médica en la muerte de un menor en Apatzingán, Michoacán.

El bebé, en etapa de lactancia, ingresó el 27 de marzo de 2024 al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 9 por fiebre y vómito. Fue dado de alta con medicamento, pero días después volvió al hospital con síntomas persistentes.

A pesar de su evidente deterioro, los médicos descartaron un cuadro grave y no lo hospitalizaron. El menor falleció el 2 de abril por insuficiencia respiratoria.

La CNDH determinó que el personal médico no atendió correctamente la infección del menor ni consideró su desnutrición y desequilibrio hidroelectrolítico. También se identificó la falta de especialistas en Pediatría y deficiencias en la integración del expediente clínico.

El IMSS tendrá indemnizar a la familia, brindarle apoyo psicológico y colaborar en las investigaciones administrativas y penales contra los responsables. Además, el hospital deberá capacitar a su personal en derechos humanos y atención médica infantil.

Agencias