Local
Impugnan juristas viciado procedimiento de reforma
El procedimiento que se ha aplicado para la aprobación de la reforma judicial en el Senado y en 17 congresos locales -a toda prisa- ha otorgado a los funcionarios del PJF algunos elementos de cargo para promover por la vía legal su anulación, ya que se hizo de facto, sin discutirla, sin analizarla ni atender los argumentos de la oposición o a la contrapropuesta de la presidenta de la SCJN, Norma Piña, sino que se hizo por consigna, en menos de 24 horas.
Sede
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial se manifestó en la plaza Miguel Hidalgo y Costilla, frente a la sede del Ayuntamiento y la diócesis de Matamoros, donde expusieron tal postura.
Así lo dijo el juez segundo de distrito en materia federal, Faustino Gutiérrez Pérez, pues si bien reconoce que, en efecto, el PJF no puede oponerse a la reforma que promueve el Poder Legislativo, sí tienen la facultad para actuar contra el procedimiento, que –estima- estuvo plagado de vicios, de inconsistencias, pero sobre todo, porque no escucharon los planteamientos de todos los interesados, simplemente aprobaron todo tan rápido, como por mandato.
Cita por ejemplo que en el Congreso Local de Oaxaca, en una hora con 50 minutos se aprobó, no se dieron ni el tiempo de leerla analizarla o discutirla con los sectores que directamente están involucrados, como los especialistas, los profesionales del derecho, los servidores públicos del Poder Judicial, simplemente actuaron por consigna.
Menciona que la norma jurídica establece que en todo procedimiento, se tiene que tomar en cuenta la opinión de la gente, de quienes tienen una propuesta distinta, o que quieren una adecuación o una adición, pero no, los Congresos de los Estados tampoco han “cuidado las formas”.
Inconsistencias
Reiteró que ciertamente el amparo contra la reforma no procede, pero están conscientes que contra el procedimiento sí, ya que estuvo muy mal llevado….”hay muchos vicios del proceso….vicios de forma, que vienen siendo de fondo”.
Dijo que mientras intentan hacer valer sus argumentos en México, visto que no han sido escuchados, han recurrido a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “ya vienen unos abogados de Ginebra, traen otras medidas cautelares que deberán acatar los senadores”.
Sin embargo, son conscientes que los miembros del Poder Legislativo podrían no acatar tales disposiciones, como no lo hicieron con las cuatro resoluciones de jueces de distrito que ordenaron suspender la reforma en cuestión.
“Ya vimos que no les importa el país, ya lo vimos”, pues recuerda que no atendieron la postura de los órganos del Poder Judicial, que los foros que se hicieron en algunas ciudades del país para abundar el tema fueron una simulación, porque tampoco los escucharon, no atendieron los argumentos de los diputados y senadores de oposición, ni siquiera la contrapropuesta de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, que planteaba algunos puntos que harían más aceptable la reforma.
“No estamos en contra de la reforma, pero sí que se haga de común acuerdo”, explica.
Arbitraje
Por eso ahora van a recurrir también a otros organismos internacionales como la OEA, la ONU, para que sean un mediador en este contexto, pues confían en que el Gobierno de México si les prestará atención.
No atender las recomendaciones internacionales sería muy dañino para el país, porque perdería su confiabilidad, no respetar las leyes causará un serio trastorno económico y se afectará la convivencia internacional, pues se irá relegando como otros países.
El juez Faustino Gutiérrez dijo que los mexicanos han visto que ya sucedió el procedimiento político para aprobar la reforma, pero ahora viene el procedimiento jurídico, donde ellos son los expertos: Allí los vamos a vencer, y vamos a tumbarles la reforma.
Sostuvo que van a utilizar todos los recursos legales a su alcance para “tumbar todo este cochinero, pues en menos de 24 horas se aprobaron las reformas en los congresos locales, entonces, ¿cuándo las discutieron?”.
Héctor Flores/El Bravo