Local
Impide Aduana paso de comida preparada para los migrantes
Debido a la estricta disciplina castrense con que se administra hoy la Aduana fronteriza de Matamoros, la comunidad religiosa San Felipe de Jesús de la ciudad de Brownsville, Texas, suspenderá el apoyo alimenticio para al menos 400 familias migrantes que se encuentran refugiadas en Matamoros.
Esta organización tiene cinco años apoyando de manera ininterrumpida a los refugios migrantes de la ciudad, proporcionando raciones de alimentos preparados de manera altruista, sin embargo, durante los últimos días se les ha limitado por cuestiones legales el paso en los puentes internacionales.
Preocupa
Gladys Cañas, de la organización Ayudándoles a Triunfar, A.C., informa que debido a un cambio de actitud entre las nuevas autoridades aduanales, no han permitido ya el cruce de los alimentos que familias del Valle de Texas donan para los extranjeros que permanecen en la frontera a la espera del asilo humanitario de Estados Unidos.
Son reglas que siempre han existido, la actitud de la autoridad militar es sustentada y entendible, pero las organizaciones de ayuda humanitaria consideran que deben tomar en cuenta el destino que tiene esa ayuda alimenticia, no es para hacer negocio, sino para mitigar el hambre de muchas familias que vienen de fuera y no tienen un hogar aquí.
Ahora, las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y defensores de los derechos del migrante promueven una forma legal de transportar esa comida a los refugios migrantes, ya sea mediante el pago de un impuesto o bien, un permiso especial del gobierno, ya que se trata de alimentos donados por familias y empresas del Valle de Texas.
Paralizan
Entretanto, la organización religiosa y otras no gubernamentales que acostumbran traer alimentos para los migrantes, han decidido suspender su actividad mientras se define cómo le van a hacer para el cruce legal de dichos productos.
En los refugios y el campamento que se encuentra en el bordo del río, hay cientos de madres solteras, niños y niñas, algunos no acompañados, que son quienes reciben la ayuda alimenticia cada día, y ahora será un serio problema para los encargados de los albergues resolver esa falta de comida.
Se sabe que son más de 400 raciones que dicha iglesia dona a los extranjeros que permanecen en Matamoros.