Identifican restos de uno de los normalistas de Ayotzinapa

El Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo informó que la Universidad de Innsbruck, Austria confirmó la identificación de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en la normal rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

 

Se trata del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, quien fue identificado a través de una de sus extremidades que fue encontrada en la barranca de la carnicería en Cocula, Guerrero, a 800 metros del basurero de Cocula donde la administración anterior sostiene que fueron incinerados los normalistas

En un mensaje a medios de comunicación, el fiscal especial acoto que a través de la Unidad Especializada en Investigación y litigación del caso Ayotzinapa, de la FGR, se comenzó a recibir información sobre diversos lugares donde podrían están los estudiantes desparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por lo que acompañados del Subsecretario, Alejandro Encinas Rodríguez y representantes de familiares y ONG’s, “acudimos a todos los lugares llevando a cabo más de 20 acciones de búsqueda”.

Enfatizó que del 21 al 29 de noviembre de 2018, en el municipio de Cocula, en un lugar denominado Barranca de la Carnicería, ubicado a 800 metros de distancia del basurero de Cocula, se recuperaron 15 indicios que fueron embalados en el lugar en presencia de los representantes de las familias.

Trejo destaco que en el pasado, en el mismo expediente, se recibió información de estas zonas sin que se investigaran, por lo que adelantó también se deberán investigar para deslindar responsabilidades.

Evidencia llevada a Viena
Posteriormente, dijo que fue el 26 de febrero 2019 cuando la evidencia fue analizada en la Ciudad de México por peritos de la FGR en presencia de representantes de familiares y especialistas del equipo argentino de antropología.

“De esta manera, se realizaron las pericias y se eligieron seis piezas que podrían ser procesadas para la extracción de ADN, y yo personalmente, las llevé al instituto de Innsbruck, Viena, para el procesamiento”.

Se nos informó que los resultados estarían listos entre 3 y 5 meses, por lo que el 19 junio pasado, la universidad comunico que después de realizar los análisis respectivos, una de ellas corresponde a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre uno de los normalistas desaparecidos.

Para mayor certeza los resultados fueron analizados por el equipo argentino que determinó el 4 de julio, que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso, a través del análisis de una de sus extremidades inferiores.

“Trabajamos para contar con pruebas objetivas que soporten las líneas de investigación y a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no nos precipitamos en dar conclusiones, haremos otro envío de restos a la universidad. Éste hallazgo da cuenta de que estamos actuando con toda seriedad, hemos roto el pacto de impunidad que rodeaba el caso Ayotzinapa”.

Agencias