ICE mete miedo con nueva forma de arrestos; esperan afuera de tribunales
Estados Unidos.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha comenzado a implementar nuevos métodos para capturar a migrantes ilegales y deportarlos a su país natal, los centros de las detenciones ahora son los tribunales de todo el país, esos puntos considerados como sitios para garantizar el debido proceso.
El ICE busca garantizar una de las promesas de campaña del actual presidente de Estados Unidos: deportar a todos los migrantes ilegales.
En los últimos días se han dado a conocer casos donde los migrantes son citados en los juzgados de estados como Virginia, Pensilvania, Illinois, Nueva York y California, al llegar ya son esperados por agentes de ICE, quienes los detienen debido a su estatus migratorio.
La nueva estrategia de ICE se enfocaen capturar a inmigrantes que están bajo procedimientos migratorios, pero que llevan su proceso en libertad, integrantes del llamado “registro de no detenidos”.
La orden federal establece que los agentes del ICE detengan a los inmigrantes cuya expulsión haya sido ordenada o cuyos casos hayan sido desestimados.
Las detenciones en los juzgados han llamado la atención de los abogados pues es una medida violatoria del debido proceso, que además castiga a las personas que están siguiendo las reglas del país en el que actualmente se encuentran y advierten que con esta práctica lo único que están logrando es disuadir a los inmigrantes para quede dejen de asistir a las audiencias.
Agencia