Huracán Laura se adentra en el Golfo de México, Texas y Luisiana a la expectativa
El área metropolitana de Houston y el sureste de Texas intensificaron los preparativos para recibir a Laura convertida en huracán desde este martes en la mañana.
Laura se adentró en aguas del Golfo de México hacia las 7 a.m. tras salir del territorio continental de Cuba y poco después ganó la intensidad de huracán al tener vientos con fuerza mayor a las 75 mph.
En la tarde, Laura ya se movía con vientos de 80 mph en dirección hacia el noroeste del Golfo de México, a una velocidad de 17 mph, la cual ha sido constante desde que entró al Golfo.
El Centro Nacional de Huracanes ha ubicado el cono de trayectoria del huracán entre Morgan City (Luisiana) y San Luis Pass (en la zona de Galveston).
Por ello, esta zona está bajo un aviso de marejadas ciclónicas.
El Centro Nacional de HUracanes prevé que algunas zonas de Texas puedan recibir marejadas de hasta 9 pies de altura sobre el nivel del mar.
Este lunes, las autoridades de Houston y el Condado Harris advirtieron sobre la posibilidad de que la zona costera del área metropolitana de Houston pueda recibir marejadas de entre tres a cinco pies de altura.
Por ello, sugirieron a los residentes de las zonas costeras evacuar voluntariamente.
El modelo de pronóstico europeo (considerado el de mayor certeza) ha mostrado una posible ruta del huracán Laura más cerca a Houston, lo que ha llevado a que las autoridades en el área metropolitana consideren medidas como órdenes de evacuación obligatorias en las zonas costeras.
Las autoridades del estado han dado a conocer las rutas de evacuación en la zona este del estado.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, y la administradora del Condado Harris, Lina Hidalgo, hicieron un llamado a la comunidad para que congestionen la interestatal 10, la cual empezará a ver un flujo de transeúntes evacuando desde el este de Texas y el oeste de Luisiana en busca de refugio.
Las autoridades de varios condados del sureste de Texas han dispuesto buses de evacuación para aquellos residentes de zonas como Beaumont y Port Arthur que no tengan cómo hacerlo por sus propios medios.
La ciudad de Galveston decidió suspender todas las actividades gubernamentales a partir de este martes al mediodía como medida de prevención.
Así mismo, varios distritos escolares y colegios comunitarios han decidido cancelar clases por el resto de la semana.
Agencias