Local
Hay propuestas para ampliar decreto de la nacionalización
Por su condición de frontera que tiene Matamoros, en el proceso de legalización automotriz ha fortalecido la aportación que recibe Tamaulipas como bonificación por el proyecto de regulación que lleva a cabo el gobierno federal, y que podría continuar hasta que se termine la administración.
“El Presidente ha dicho que mientras él esté en el gobierno, la nacionalización va a continuar”, afirmó Adriana Lozano, secretaria de Finanzas, al hablar sobre las bondades del programa de formalizar la presencia de más de un millón de vehículos que circulan en la entidad, y que pudiera ser más.
Ventajas
Cita que debido a su ubicación geográfica, esta ciudad es de las que más aporte tiene a este programa de formalidad, cuyos ingresos son reembolsados al Estado y los municipios para obras de vialidad, como pavimento, reencarpetado, señalización, y otros, por lo cual el beneficio es para toda la comunidad, no sólo para quienes legalizan su patrimonio.
Durante los últimos meses se han presentado dudas de la población sobre la vigencia del decreto presidencial para la nacionalización de vehículos americanos y canadienses, pero la funcionaria destaca que no hay motivo de preocupación, porque el compromiso del presidente López Obrador es que se brinden todas la oportunidades a las familias para que cumplan con ese trámite.
Viable
Hay propuestas de diversas organizaciones para que, además de darle continuidad al programa, se pueda ampliar para beneficiar a otras familias al modificar las reglas de operación, para incluir por ejemplo, a los autos europeos, a los que fueron importados para uso exclusivo en la zona fronteriza, más comúnmente denominados “regularizados”, así como otros que han sido enlistados en el Repuve con matrículas especiales.
Son muchas las propuestas que se están manejando en ese sentido, no se les ha dicho que no, por lo tanto, existe la posibilidad de una actualización al decreto para que, en un momento dado, todos puedan legalizar sus unidades.
La demanda es constante, lo cual podrían traducirse en una sobresaturación en caso de abrirse el decreto a vehículos con otras características.