Local
Hay incertidumbre en el sector educativo sobre la fecha de regreso a clases presenciales
La información que ha circulado en los últimos días en relación a la posible extensión del periodo de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ha generado incertidumbre en el sector educativo de Matamoros, en cuanto a la fecha en que se podrá regresar a las clases presenciales.
Las declaraciones de autoridades de distintos niveles de gobierno pusieron en duda que estudiantes y maestros puedan retornar a las aulas el 1 de junio, ya que Tamaulipas es uno de los estados con mayor incidencia de contagios, sin embargo hasta ayer tampoco se había descartado la reanudación de actividades en las escuelas el mes entrante.
Además la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no ha emitido un comunicado oficial sobre el tiempo que durará el programa de enseñanza a distancia “Clases en tu hogar”, desde que ordenó suspender la asistencia a los planteles el pasado 16 de marzo y es por ello que los directivos escolares no tienen la certeza de qué indicación se deberá acatar.
Mucha confusión
Rogelio Cinta García, director de la Secundaria Técnica número 51 “Jaime Torres Bodet”, afirmó que en las últimas semanas el trabajo académico se ha realizado en línea con hasta un 70 por ciento del alumnado que sí tiene acceso a servicios de internet.
Añadió que también los maestros y directivos han estado en comunicación de manera virtual con la supervisión de zona a la que pertenecen, en cuyas reuniones se había mencionado que el 18 de mayo volverían a las aulas, pero después por mensajes se dijo que hasta el 1 de junio.
“Hay mucha confusión, nivel federal dice una cosa, el Estado dice otra, pero formalmente no hay ningún oficio”, expresó al remarcar que sólo se han recibido notas, mas no una circular firmada por el secretario de Educación, el director del departamento de Secundarias Técnicas o cualquier otra autoridad.
Indicaciones del Sector Salud
El profesor aseguró que de todos modos se está trabajando en cubrir los contenidos del programa de estudios por medio de correos electrónicos, redes sociales y otras plataformas, como se ha hecho en las últimas siete semanas, desde que se ordenó la suspensión de clases presenciales en Tamaulipas, el pasado 16 de marzo.
Por su parte Griselda Guillén de la Fuente, directora de la Secundaria General No. 1 “Juan José de la Garza”, destacó que mientras se define cuándo habrá condiciones para volver a las instalaciones escolares se seguirá aplicando la estrategia de clases virtuales.
Ambos directivos coincidieron en resaltar que por ahora es mejor seguir las indicaciones del Sector Salud e invitar a las familias a mantenerse en sus casas para evitar que continúe creciendo el número de pacientes infectados, pues de ello dependerá que la vida cotidiana pueda retomarse lo antes posible.