Hasta dos días deben “hacer fila” pacientes con Covid-19

Debido a la saturación de los hospitales con pacientes de Covid-19, los paramédicos de la Cruz Roja tienen que esperar hasta dos días para los traslados programados de posibles infectados, pues aunque se escucha muy alarmante, tienen que esperar que alguno de los internados muera para ocupar su lugar.

Esta es la situación real que se vive en Matamoros, afirma el coordinador de los servicios de socorro de la Cruz Roja Mexicana, Gabriel Ponce Lara, pero los mismos ciudadanos fueron responsables de que esto ocurriera, porque no tomaron con responsabilidad el llamado a cuidar su salud que oportunamente pidieron las autoridades de salud.

Apoyo
La Cruz Roja es la institución de servicios de emergencia que tiene más presencia en el traslado de personas a los centros hospitalarios, tanto por motivos de accidentes, agresión violenta y por enfermedad. Las personas que llevan de su casa a hospitales o de regreso, deben programar su arribo, para evitar que los regresen y pierdan el importe del servicio.
Sucede que cuando se trata de traslados programados, se aplica un cobro a la familia por el servicio.
Naturalmente los casos de Covid-19 se consideran como emergencia, pero ya no se les recibe de inmediato en los hospitales, como el móvil que se ubica en el «Pumarejo”, sino que tienen que esperar que haya cama disponible.
En ese sentido, Ponce afirma que hay muchos pacientes que se recuperan, pero en este momento es más viable esperar que alguno muera, para que quede disponible su espacio en el hospital Covid, es algo que se puede considerar muy crítico, pero la verdad es que gran parte de la población no se ajusta a las normas de prevención.
Los contagios son múltiples, todos nos estamos contagiando entre nosotros mismos, hay casos de personas que sí cumplieron con su aislamiento de forma correcta, pero luego si alguien va a visitarlos, les transmite el virus.
Ya con los índices de infección a gran escala, considera que aún hay oportunidad para que la gente se procure, se proteja y evite que si se contagia, no sea tan severo el síntoma que sufra.
En un traslado reciente, explica, se tuvieron que esperar dos días para trasladar a un paciente al hospital, porque no había cupo.
La situación es la misma en los espacios que tienen el ISSSTE y el Seguro Social, ya que la pandemia se ha extendido mucho a causa de los mismos ciudadanos, que no hicieron caso oportuno a las recomendaciones preventivas.