Haitianos inician a pie caravana de San Fernando a la frontera

Tras el intento de retener su camino en la garita que hay en San Fernando, Tamaulipas, cerca de 400 migrantes de origen haitiano iniciaron su camino a pie con el objetivo de llegar a la frontera sur de los Estados Unidos y pedir asilo.

Este viernes a las 04:00 horas el grupo formado por hombres, mujeres, niños y adultos mayores arribaron al retén militar que hay en el ejido Las Norias, sobre la carretera Ciudad Victoria-Matamoros a 30 minutos al sur de San Fernando.

Joseph Junior Abellaro, uno de los extranjeros, informó que iban a bordo de quince camiones de transporte foráneo y su salida fue en Poza Rica Veracruz con destino a la ciudad de Reynosa donde pretenden acudir con las autoridades estadounidenses para pedir asilo por los problemas políticos y desastres naturales que hay en su país.

Denunció que el personal del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional al percatarse de su presencia detuvo su marcha para indicarles que bajaran ya que no podían ir de pasajeros.

Bajo protestas y reclamos el grupo de extranjeros tomaron sus pertenencias y con niños en brazos comenzaron a su peregrinar sobre la carretera federal en ese peligroso tramo por la alta presencia del crimen organizado y donde vive el antecedente de la masacre de los 72 migrantes a manos de Los Zetas.

Para las 08:00 horas lograron llegar a la entrada del municipio de Cruillas y desesperados se atravesaron en el camino para pedir a autobuses y camioneros los llevaran a su destino.

Algunos lo lograron, otros continuaron caminando y para eso de las 12:00 llegaron al municipio de San Fernando.

Habitantes generosamente les regalaron agua y comida mientras que otros se animaron a darles raid en sus vehículos.

Agencias