Hackeo masivo expone información de usuarios del SAT y pacientes del IMSS
Este viernes, un grupo de hackers filtró millones de documentos confidenciales de 25 instituciones gubernamentales como el SAT, IMSS Bienestar y más.
A través de redes sociales, el periodista Ignacio Gómez Villaseñor, informó que el grupo llamado Chronus cumplió la amenaza hecha al gobierno federal y filtró 2.3 terabytes de información confidencial, exponiendo a unas 36.5 millones de personas.
Entre las vulneraciones anunciadas está el partido Morena de donde se filtraron datos de miles de sus integrantes con información que va desde su CURP a dirección, teléfono y más.
Las afectaciones impactaron también a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la de Salud (SSA), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), del IMSS-Bienestar y otras como:
- Fiscalía de Tamaulipas
- DIF Sonora
- Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Nayarit
- Instituto Nacional de Perinatología
- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
- Secretaría de Salud de Chihuahua
- Secretaría Anticorrupción de Chiapas
- Poder Judicial de Tabasco
- SEDIF Zacatecas
- Instituto Nacional de Formación Política de Morena
- Gobierno de Morelos
- Gobierno de Nayarit
- Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo
Entre otras dependencias, en un breve mensaje el grupo planteó que la filtración de los datos es con el fin de demostrar que los protocolos de seguridad del gobierno son totalmente “ineficientes y su infraestructura siempre fue vulnerable”.
Advirtió que compartirá más información del SAT a un grupo VIP.
El ciberataque ocurre luego de repetidas alertas de hackeos y vulnerabilidades en los sistemas del gobierno federal y los estados, a los que la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que se investigaban.
Agencias