Local
Hace crisis curva de contagios de Covid
Mientras se continúa con la inmunización de los maestros, se registra un repunte de casos de Covid-19 en la ciudad, con 143 confirmados esta semana, por lo cual es imperativo que la población se cuide, que no relaje las medidas de prevención, y sobre todo, que tenga confianza en la vacuna.
La doctora Nidia Maldonado, secretaria de Salud municipal, dijo que éstos son los datos que arroja la estadística de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, lo que preocupa porque en pleno semáforo epidemiológico en amarillo, las condiciones son muy diferentes, hay riesgo.
Prevenir
Insistió en que es vital continuar con el uso de la mascarilla, con la aplicación del gel antibacterial y guardar la distancia debida, evitar en los posible acudir a zona de alta concentración de personas.
Ahora que la vacuna ha llegado para los médicos, que están en la lucha en primera línea, para los ancianitos, considerados más vulnerables, y ahora con los maestros, baluarte de la formación de las siguientes generaciones, se han registrado muchos casos de rechazo al medicamento, otros que lo aceptan pero con cierto temor a que les haga daño.
La profesionista de la salud hizo un llamado a la población para que no tenga miedo, que permita que se la apliquen, ya que no son alarmantes los pocos casos de reacción que se han presentado en algunos pacientes, que en todo caso han recibido al momento la atención necesaria para estabilizarlos, no ha pasado a trastornos mayores.
Se niegan
Y es que en medio de las campañas de vacunación se han generado rumores y temas de desinformación que hacen dudar a la población sobre la efectividad del biológico, al grado que por ejemplo, entre los adultos mayores y los maestros, muchos se rehusaron a ponérsela, de tal suerte que sobraron casi 19 mil dosis.
Esto a pesar de que se continuó la aplicación dos días adicionales, aparte del programa Correcaminos, que consiste en enviar una brigada a vacunar a domicilio, conforme lo soliciten las familias, para personas que no pueden desplazarse.
Ahora están bajo resguardo en congeladores especiales porque se podrían utilizar para la segunda dosis, pero falta que llegue otra remesa.
Debido a “trascendidos” en las redes sociales, este jueves muchas personas de 50 a 59 años se presentaron en los puestos de vacunación, donde se desarrollan otras actividades, para solicitarla, pues les dijeron que ya podían pasar, sin embargo, eso no ha sucedido.