<

Habrá más restricciones para renta de salones de eventos por “rebrote”

Debido a las complicaciones de la pandemia, el Consejo Estatal da Salud analiza la posible restricción de actividades en los salones de eventos, ya que no todos han cumplido con el límite de cupo al rentarlos, y sería un factor de contagio por la sobresaturación de personas.

Opciones
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Pablo Reyna, informa que debido a que este tipo de prestadores de servicios no tienen forma de controlar el acceso a un salón donde se desarrolla la recepción de una boda o una quinceañera, por ejemplo, los organizadores no respetan el máximo de asistencia de un 40 por ciento de la capacidad del local.
Como miembro del citado consejo explica que de acuerdo a la información que se tiene, algunos festejos han rebasado esa capacidad, porque las empresas, que estuvieron más de seis meses sin trabajar, buscan la manera de recuperar un poco su economía, pero no se cercioran que los clientes se ajusten a la medida.

Enfoque
Aclara que no se trata de hoteles con servicio de este tipo, sino de empresas que rentan un salón, una alberca, una palapa o jardín, donde a veces los clientes son quienes llevan el control del acceso, no limitan su lista de invitados.
Dijo que hay lineamientos para la operación de todo tipo de negocios, por ejemplo los horarios, el cupo, restricciones sobre comercialización de alcohol colocación de tapetes sanitizantes, toma de temperatura corporal, contar con gel antibacterial en la entrada y guardar la sana distancia.
El problema es que no todas las empresas los siguen, así que seguramente ciudades como Matamoros continuarán en la clasificación dos de la pandemia, con las restricciones en algunos servicios.

Reuniones
Otra de las medidas que se podrían aplicar es el registro de los asistentes a algunas reuniones o eventos, para que, en caso de que una persona enferme, poder avisar a los demás que participaron, que es conveniente que se haga una prueba del Covid-19, a manera de prevención.
Lo que sí es muy viable es que debido a los reportes de la Secretaría de Salud sobre los casos sospechosos y positivos de coronavirus, se continúe en la fase dos.
En el ámbito nacional, México superó el jueves los 100 mil muertos confirmados a causa de la pandemia, 2,940 fueron en Tamaulipas, de los que 499 son de Matamoros, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud.

Agencias