Grupos ambientalistas del sur de Texas demandan a TCEQ por las aguas residuales de SpaceX
BOCA CHICA, Texas Grupos ambientalistas del sur de Texas han demandado a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas por supuestamente permitir que SpaceX vierta agua contaminada en los humedales de Boca Chica sin un permiso.
Según la demanda , la TCEQ aprobó una orden para permitir a SpaceX verter aguas residuales industriales del sistema de diluvio en la plataforma de lanzamiento de Starbase en el condado de Cameron hasta que reciba un nuevo permiso.
Los demandantes en la demanda son Carrizo/Comecrudo Nation of Texas, Inc., Save RGV y South Texas Environmental Justice Network. La demanda se presentó el lunes en el tribunal de distrito del condado de Travis.
“La Ley de Agua Limpia exige que la TCEQ cumpla con ciertos requisitos técnicos y de procedimiento al emitir permisos de descarga destinados a proteger la participación pública y garantizar el cumplimiento de las normas de calidad de las aguas superficiales de Texas. Al pasar por alto estos requisitos, la Comisión ha puesto en riesgo de degradación el medio ambiente de Boca Chica”, dijo la abogada Lauren Ice, que representa a las tres organizaciones del Valle del Río Grande.
La demanda cita que la TCEQ ha violado la Ley de Agua Limpia al otorgar permiso a SpaceX para verter agua contaminada en los humedales sin permiso.
“Nos vimos obligados a demandar a la TCEQ por socavar nuestras leyes ambientales a favor de SpaceX y permitir que la empresa espacial privada de Musk contaminara las aguas de Boca Chica Beach, South Bay, el Río Grande y el Golfo de México, aguas que son sagradas para nuestra nación tribal”, dijo Juan Mancias, presidente tribal de la tribu Carrizo/Comecrudo de Texas. “Seguiremos luchando contra SpaceX porque la nación Esto'k Gna es protectora del agua, el aire, la tierra y nuestra forma tradicional de proteger nuestros derechos en el sur de Texas”.
Agencias