Local
Grupo de jóvenes alcanza metas de superación contra todo pronóstico
El CBTIS 135 del ejido 20 de Noviembre cerró ayer su periodo escolar 2021-22, entregando a la sociedad 840 jóvenes que egresan con una capacitación técnica para integrarse al campo laboral mientras realizan sus estudios superiores, y que se distingue como la generación que pudo superar magnos obstáculos gracias a la tecnología, para terminar su programa académico.
Vencedores
El director Rolando Cortés Delgado informa que la generación 2019-2022 es una de las que tuvo que lidiar con la pandemia durante su permanencia en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, algunas veces estudiando en el aula, otras desde su casa, por medio de los dispositivos electrónicos, consultando a sus profesores por teléfono, entre otras cuestiones que tuvieron que improvisar.
Son jóvenes que tuvieron la fortaleza para seguir adelante a pesar de sus temores, de sus limitaciones, de la crisis económica, social y sanitaria que se ha vivido, y que además sigue latente, pues no perdieron el entusiasmo.
Explica que son dos mil alumnos que se atienden, con los que hubo que innovar estrategias, improvisar otras, para mantener su participación y entusiasmo con el programa escolar por medio de las plataformas digitales disponibles, pero todos se mantuvieron en contacto, avanzando.
En meta
Al finalizar las clases este jueves, el director expresó su satisfacción porque los muchachos estuvieron a la altura, se portaron con tenacidad, firmes a su decisión de estudiar en medio de las dificultades, de las restricciones sanitarias, y han conseguido terminar.
Durante esta semana se tuvo un festejo porque se buscaba distinguir a todos los jóvenes por su esfuerzo, por su dedicación, por no dejarse desalentar por las adversidades.
La próxima semana se van a entregar los certificados para que continúen en la universidad o plantel equivalente, así como habrá un curso de regulación para aquellos que tienen pendiente alguna asignatura, que se pongan al corriente.
Los nuevos…
Esta semana se aplicó el examen de diagnóstico a mil 200 chicos que desean ingresar por vez primera, y ayer mismo ya estaban disponibles los resultados para que los padres de familia pasen a revisarlos.
Sólo se van a poder recibir mil de esos aspirantes por cuestión de cupo, pues no pueden incorporar más de 50 alumnos por cada uno de los 19 grupos, en dos turnos.
Los que sean aceptados para el primer semestre, deben incorporarse a clases para el 29 de agosto, salvo que hubiese una disposición distinta por parte de las autoridades de salud.
En este plantel los 134 maestros están vacunados, y aunque tuvieron casos positivos aislados durante las últimas semanas, fueron de síntomas muy leves que sólo ameritaron reposo domiciliario. Se aplicaron los protocolos sanitarios para continuar laborando, no se han presentado situaciones delicadas o críticas.