Grave afectación por flor de la abundancia


10/11/2015 - Gran expectación se ha suscitado entre la ciudadanía local que se encuentra ante la disyuntiva de ingresar o no al esquema piramidal denominada “La flor de la abundancia”; se afirma que ya hay personas que han resultado defraudadas, inclusive profesionistas.

Ilusión
Amas de casa de la colonia Bella Vista Sur, así como de las Malvinas, Ladrillera, Américo Villarreal y de la zona centro de esta ciudad, comentan que se vieron inclinadas a animarse a brindar los tres mil pesos que se requieren a manera de ser incluidas en el sistema de financiamiento, y a buscar a dos personas más, quienes que deberán realizar lo mismo.

Casos locales
Sin embargo finalmente se abstuvieron, gracias a que se enteraron a tiempo que se trata de un fraude; “ya sabemos que hay gente que se ha quedado endeudada y no se le ha entregado nada, a pesar de que ya entregaron lo que les tocaba y por igual entregaron los 3 mil pesos las personas invitadas y es que finalmente no hay quien responda, no hay quien dé la cara”.
Sin embargo mencionaron que si se dan cuenta rápido del riesgo que representa, “es importante que si ya caímos en el error de haber entregado el dinero, tratar de que quien lo recibió nos lo devuelva…eso se puede hacer cuando se trata de una persona conocida y antes de que ésta dé el recurso más adelante, pero cuando es alguien desconocido, pues ya estamos en problemas”. Asimismo comentaron que ya hay dificultades en todo el pueblo, “es que este movimiento ya tiene un tiempo que está en este municipio y ya nos dimos cuenta de que sólo unos cuantos logran, sólo los del principio de la mentada flor, y los demás se quedan volando, o sea no les llega nada, aparte ya nadie quiere entrar”.

Fuera de ley
"La flor de la abundancia", o "flor del dinero", no se rige bajo leyes o reglamentos establecidos, carece del apoyo de instituciones financieras, y su bastión principal parece ser la sola buena fe y confianza de que nadie se echará para atrás, y que esta cadena nunca se romperá.

Esquema
De acuerdo a la normativa de este incierto proyecto: se forma un grupo de 15 personas repartidas en cuatro niveles diferentes, la del primer nivel recibe el dinero, en el segundo nivel -de apoyo motivacional-, en el tercer nivel -los que invitan a nuevos integrantes-.
En el cuarto nivel se estima a los recién llegados y aquellos que ponen el dinero; cuando todos los integrantes del cuarto nivel han dotado su dinero, la flor se considera completa. El recurso es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar -supuestamente- por todos los niveles anteriores, éste se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.

Javier Manilla