Local


Gobiernos se han tardado para facilitar el asilo


El panorama no se ve nada bien en materia de migración. Esto por la invitación de Rusia a Ucrania, acto que está dejando a miles de desplazados a muchos países.
Es por eso que los gobiernos tienen que actuar lo antes posible para dar apoyo humanitario a esas personas, asegura Gladys Cañas.
La presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar explica que muchos países, entre éstos México y Estados Unidos se han tardado en reaccionar para facilitar la llegada de migrantes procedentes de aquella región.
"Vemos con tristeza que miles están batallando para salir o refugiarse allá mismo. Bien pudieran enviar por ellos en un rescate, de esta manera los ayudarían mucho", expresa.
Sin embargo mientras eso pasa al otro lado del mundo, miles de migrantes siguen esperando en la frontera para ser recibidos por el vecino país.

Los dejan
Es lamentable que hasta ahora los mismos ciudadanos afectados por la guerra tengan que buscar refugio como puedan o donde sea.
Todos los países sólo condenan los hechos violentos y su actuar es mediante sanciones económicas. No se ve una solución inmediata para "miles de víctimas de esa guerra", señala.
Así que es urgente que todos los países se unan para dar atención a la población civil que tanto lo necesita ahora, son momentos críticos para todos", expresa.
"Tal como los mismos países han mandado por sus ciudadanos a Ucrania en vuelos especiales, se podría hacer para la población que busca refugio también", manifiesta.
Son muchas cosas y opiniones encontradas en este aspecto, pero debe prevalecer el Estado de derecho de los civiles.

Condiciones
Todos huyen por las pésimas condiciones de vida en sus países. En esta ocasión es Ucrania la que sufre los estragos de la guerra, pero los demás países como Haití cuyos ciudadanos están en esta frontera norte también necesitan asilo humanitario para refugiarse.
De todos los países vienen y se topan con una barrera de que no les dan esa oportunidad. Mientras tanto sufren las terribles consecuencias de estar muy lejos de su patria buscando una vida mejor, dice.
Es necesario que entre todas las naciones hagan un frente común para aceptar a todos los migrantes que les piden asilo.

Esperanza
Lo único que les queda es aferrarse a la esperanza de una vida mejor. En el caso de Estados Unidos es el país más difícil para entrar por la infinidad de requisitos que piden y las exigencias al momento de siquiera pedirles ayuda.
La primera vez de arribo masivo de migrantes tardaron dos años para resolver la cuestión, así van a continuar las cosas donde no se ve la "empatía con el prójimo como debería ser", indica.