La pensión de Kirchner, una por jubilación y otra por viudedad, representan un costo de 448 mil 460 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
El Gobierno de Argentina informó este jueves que se retirarán las pensiones que Cristina Fernández de Kirchner recibe por haber sido presidenta y por ser viuda del ex mandatario Néstor Kirchner.
El anuncio se realizó luego de que la Justicia argentina confirmara en segunda instancia su condena por corrupción. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, comunicó la decisión durante una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.
Las pensiones, una por jubilación y otra por viudedad, representan un costo de 21.8 millones de pesos argentinos (alrededor de 448 mil 460 pesos mexicanos al tipo de cambio actual). La ley 24.018 otorga estas asignaciones de manera «excepcional y extraordinaria» como contraprestación al «honor, mérito y buen desempeño en el cargo», explicó Adorni.
La decisión se tomó tras la ratificación por parte de la Cámara Federal de Casación Penal de una condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, dictada en 2022 por el Tribunal Oral Federal 2.
El fallo determinó que Fernández incurrió en administración fraudulenta en la concesión de obras públicas en Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su gestión (2007-2015).
Agencias