Local


Gastronomía se ajusta a normas contra contagios


El sector restaurantero continúa operando con las medidas que dispuso el Consejo Estatal de Salud y salvo porque se contrae la demanda de servicio entre las fechas más importantes de las celebraciones, no repercutirán en la prestación del servicio.
Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, informa que los acuerdos que se tomaron para la segunda quincena de diciembre no cambiaron mucho para ellos, ya que pueden seguir trabajando en las mismas condiciones que los días anteriores.

Medidas
Y se eliminó la preocupación que se tenía por la posible ley seca por un mes que se pretendía imponer, y que para algunos negocios representa un factor de ventas, ya que se analizó el tema, pero al final se consideró que no era necesario.
Para los restaurantes se viene una temporada baja, ya que la mayoría de las familias acostumbra festejar en casa, son fechas de recibir visitas para atenderlas en el seno del hogar, con todo y la invitación de las autoridades a fin de evitar reuniones de este tipo.
Pero este es un proceso que se vive cada año, no tiene que ver con el tema de la pandemia.
En contraparte, algunos negocios están promoviendo paquetes para la cena navideña por ejemplo, donde se cubren las necesidades de grupos de 10 o más personas, que sin embargo no han registrado el mismo impacto de contrataciones que años anteriores.
Los negocios gastronómicos se han distinguido, dijo, por invertir para ofrecer al cliente todas las medidas de seguridad por lo que hace al tema sanitario, con los tapetes sanitizantes, la aplicación de gel antibacterial, limitación de clientes en las mesas, para no dar pie a contagios, no tanto por las sanciones de la autoridad en la materia.

Supervisión
De hecho, las autoridades han certificado en sus constantes recorridos de supervisión por los negocios, que se cumplen con todas las reglas de higiene, pues los empresarios del ramo se han aplicado por la delicadeza del producto que ofrecen.
Los restaurantes no se vieron obligados a suspender actividades por motivo de la pandemia por ofrecer un servicio considerado de primera necesidad, pero durante todo este proceso tuvieron que restringir sus operaciones en diversas modalidades para no ser factor de contagio.
Sin embargo, muchos de ellos en Tamaulipas sí optaron por cierre temporal porque no les era muy costeable trabajar con el sistema de sólo para llevar, por ejemplo.