Local


Gasolinera Barsa no cumplía con normas de seguridad: Peritaje


La concesionaria Barsa no cumplía con las normas y protocolos de seguridad al momento en que los trabajadores realizaban las pruebas de octanaje cada que recibían un embarque de combustible, lo que habría provocado un siniestro donde cuatro personas resultaron heridas.

Revisión

Así concluye la Dirección de Protección Civil y Bomberos su peritaje sobre el accidente ocurrido en la empresa, al sur de la ciudad, donde una persona murió, otra está gravemente lesionada, con quemaduras en más del 60 por ciento de su cuerpo. Dos más permanecen internadas.

Su dictamen oficial hace alusión a la falta de extintores, a mala práctica al realizar el análisis de la calidad, limpieza y octanaje de la gasolina cuando arribaban las pipas para descargar.

De acuerdo a Pedro Astudillo Bravo, titular de la dependencia, los empleado de la gasolinera extrajeron con contenedor con capacidad de 20 litros del carburante, para analizarlo en el interior de una pequeña bodega, donde operaba una bomba de agua que opera a base de electricidad.

Llamarada

Se cree que, de acuerdo a la versión de los involucrados, la emanación de los vapores de la gasolina, combinados con una chispa en el arranque de la bomba debió generar un flamazo, que les provocó graves lesiones.

La empresa ya había sido clausurada para la elaboración del peritaje, para investigar lo ocurrido, a fin de deslindar responsabilidades, ya que ha muerto una persona y otra está muy grave, obviamente habrá una responsabilidad de tipo penal.

Regulación

Este tipo de establecimientos debe pasar también una revisión constante de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente, que pasó por alto estas fallas.

También se analizarán otros aspectos relacionados con la seguridad laboral, para que se resuelva la situación de los heridos, ya que sus familias han difundido en las redes sociales que no están recibiendo apoyo de su patrón para la atención médica.

Héctor Flores | El Bravo