Local
Garantizan que nadie se quede sin vacunar en Matamoros
Con custodia de las Fuerzas Armadas y el apoyo de Bienestar Social, personal de Salud acudirá a vacunar a domicilio a los ancianitos que están postrados en cama o que por alguna situación especial no puedan acudir a las sedes oficiales.
La secretaria de Salud Municipal, Nidia Maldonado, explica que en los preparativos para la aplicación de la primera dosis del antídoto para Covid-19, se ha considerado atender en su casa a las personas que por enfermedad o alguna dificultad especial, no pueden presentarse a partir de hoy en el Mundo Nuevo, el CBTIS 135 o en el Tecnológico.
Protocolo
Dijo que un familiar deberá presentarse en las sedes mencionadas para solicitar en Bienestar Social, el apoyo de las brigadas domiciliarias, denominadas Correcaminos, para que acudan a inmunizar a sus mayores.
Precisamente Bienestar Social tiene un amplio registro de personas mayores de 60 años, que se han inscrito en diversos programas asistenciales, con lo cual se van a localizar aquellos que no acudan a inyectarse esta semana, pues se sabe que algunos no tienen a quién mandar para hacer el trámite mencionado.
La doctora Maldonado informa que como parte de los preparativos, van a facilitar sillas de ruedas para trasladar a los abuelitos que tengan discapacidad o que simplemente se les dificulte andar, desde el auto o transporte público, hacia la zona de vacunación de cada sede.
En el Tecnológico dispondrán de 12 sillas, en el CBTIS 135 tendrán cinco, y otras en el Mundo Nuevo, donde también se podrá vacunar sin que desciendan del auto.
Por la tarde, Silvia Burgos, coordinadora de Programas de Apoyo Federales, dio a conocer que también se equiparía la Facultad de Medicina de la UAT como punto de vacunación, en la carretera Sendero Nacional, ya sea que la persona entre al inmueble, o se le vecune en el auto.
Pide de favor que no acudan a hacer filas de madrugada, que a las 8:00 abren todos los módulos, que hay suficientes vacunas para todos, y que no deben desesperarse.
A las personas con alguna modalidad se les dará prioridad.
Hoy se atiende a quienes tienen apellido que inicia con A. B, y C, entre las 8:00 y las 17:00 horas.
Personal del DIF apoyará a los de Salud con el registro virtual de los pacientes que no se habían anotado, para lo cual es necesario que lleven su CURP y el comprobante de domicilio. La recomendación a las familias es que no les dejen solos, que al menos alguien los acompañe con las medidas de prevención, procurar que vayan debidamente alimentados, sin suspender sus medicamentos.
En conjunto
El alcalde Mario López dio a conocer por su parte, que ya se dispone de todo lo necesario para la vacunación de los mayores y que nadie será marginado, sólo es necesario que tengan 60 años o más, ya sean residentes de Matamoros o visitantes.
Dijo que en esta labor por la salud de las familias, se ha establecido una gran coordinación entre los tres órdenes de gobierno para coadyuvar todos con la Secretaría de Salud Federal en protección de los ancianitos.