Gaceta

Dos de enero, era Día del Policía

En otros tiempos, este jueves era día obligado de festejo por parte de los municipios a sus policías, porque era la fecha dedicada a ellos.
Sin embargo, como ya no hay Preventiva, como se le llamaba a la policía que daba los rondines por todos los sectores de las ciudades, los ayuntamientos ya no tienen que pensar en invertir recursos para la pachanga de celebración, la compra y entrega de uniformes y la entrega de medallas, reconocimientos y gratificaciones por los años de servicio que tenían en las corporaciones.
Este tipo de policías desapareció ya hace casi una década, porque se convirtieron en carne de cañón para los grupos de la delincuencia organizada, quienes los usaron de informantes para su causa, de cobradores de piso y hasta los pasaron a su bando a la de a fuerza, porque si no colaboraban, ponían en riesgo su vida y la de sus familias.
Poco a poco, la Preventiva se fue y hasta dónde se sabe en municipios como Mante los del Altiplano tamaulipeco, fueron de los últimos en los que operó ese tipo de corporación que estaba considerada como uno de los servicios otorgados por los municipios para beneficio inmediato y directo de sus ciudadanos.
Obvio que, se extraña a la corporación porque la proximidad que tenía con los habitantes, permitía que hubiese confianza en las fuerzas del orden, pero, pensar en que de nuevo funcione, sería correcto, pero, la realidad de las cosas es que, por las dificultades presupuestarias que tienen los municipios, resultaría lógico que los alcaldes rechacen cualquier posibilidad de su retorno.
Por varios años, fácil una media docena de ellos, hasta los agentes de Tránsito dejaron de trabajar en las ciudades, sin embargo, como una necesidad de que, exista autoridad que pueda mediar entre los conflictos de quienes están involucrados en accidentes de vehiculares y la importancia de hacer que se respete el reglamento vial, los presidentes municipales tuvieron que darle vida a ese tipo de corporaciones.
En Victoria, tuvieron su mejor momento en el trienio pasado, cuando el contador Oscar Almaraz Smer, se ocupó de comprar patrullas, que son las mismas que funcionan en la actualidad, un año y tres meses después de que concluyó su administración, contrató más elementos y tuvo resultados positivos, porque, de las multas de los infractores comenzaron a obtener recursos para atender las necesidades de la Dirección de Tránsito, porque hubo la visión de hacerla autofinanciable.
En Tamaulipas, la contratación de personas para la Policía Estatal y la inversión en equipo para que pueda desplegar su acción en todos los municipios de la entidad y respaldar llevar a cabo vigilancia especial en semanas como las de este fin e inicio de año, es muy bien vista por los ciudadanos, quienes están de acuerdo con la estrategia del Gobierno del Estado, para que los policías sean de proximidad y contribuyan a bajar la tensión por la inseguridad que se registra en algunas ciudades de la entidad, pero, como también sucede en otros estados de la República.
Durante el llamado período de Lupe-Reyes, es decir, la vigilancia especial desde el Día de la Virgen de Guadalupe hasta el próximo lunes que será en Día de los Santos Reyes, la presencia de la policía estatal en las carreteras y en puntos estratégicos de las ciudades de la entidad propició que haya una percepción positiva del desempeño de los elementos de la corporación y por añadidura del gobierno de Tamaulipas, que responde así a la demanda de luchar contra la inseguridad.

Los otros
Otro dirigente más de organizaciones que proporcionan impunidad a los propietarios de los vehículos chuecos para que circulen por las calles de las ciudades de Tamaulipas, el de la UCD, Armando García Grimaldo, cree que si habrá nacionalización, porque el presidente de la República, Andrés López Obrador les ha prometido atender esa demanda social.
El hombre dice que se entrevistó con el mandatario durante una gira de trabajo por el vecino estado de Coahuila, le entregaron un escrito a través del cual piden su intervención y les dijo que pronto habrá una resolución, aunque, sin fecha, ni compromiso puntual, solo dejó entrever que lo tiene en agenda.
José G. Barrios Núñez, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, comentó a fines del año pasado, que, al ser rechazada la opción por los diputados, quienes sacaron de la Ley de Ingresos la nacionalización de los vehículos americanos que circulan en todo el país, está la opción de un Decreto Nacionalizador, como los que ya se dieron en el pasado y que permiten, mediante el pago de un impuesto especial, poner en regla los documentos de los vehículos, para que se emplaquen y respondan como debe de ser por sus acciones.
El presidente de la UCD, fue muy práctico e hizo ver que, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya tiene toda la información relacionada con la urgencia por nacionalizar unos cinco millones de vehículos chuecos que hay en el país, porque hicieron un estudio a fondo de la situación, para incluir la propuesta en la Ley Federal de Ingresos.
El asunto es que, los Diputados pecaron de puritanos y no estuvieron de acuerdo con esa medida que generará algunas decenas de miles de millones de pesos, mismos que podrían destinarse a respaldar programas sociales que tanto ocupa la administración de la República.
Quien sabe de dónde la gente saca dinero para pagar el costo de la nacionalización, porque en otras ocasiones, hasta los carros que ya estaban yonqueados, porque pasaron los años y perdieron su vida útil, pero, hasta en rastra los acercaron a los centros de verificación y de inspección en los cuales se tramitaba la regularización, porque tuvieron para pagar el impuesto que definió la Secretaría de Hacienda en el decreto correspondiente.
Ya que se mencionó fechas en las que se celebra algo, este cuatro de enero está dedicado a quienes llevan a cabo la loable labor de informar a los ciudadanos de aquello que acontece en las locales, las regiones, las entidades, y en el país.
Es el Día del Periodista en México, porque corresponde al día y mes en el cual murió el literato y periodista Manuel Caballero, quien fue considerado como iniciador de esta actividad en México y padre de la reporteada de las noticias en la capital del país.
Con enorme satisfacción los representantes de medios de comunicación consideraron que el cuatro de enero, es una fecha imprescindible para conmemorar una labor de gran utilidad social, por la labor de difusión de las cosas que suceden en las ciudades. La labor del periodista mexicano se mantiene a pesar de la presencia de relatorías de hechos en las redes sociales y con ello se defienden los principios de una profesión tan añeja como necesaria en la República.

Share Button
publicidad notas home