Fuerzas políticas del Senado coinciden en crear programa económico de emergencia

La oposición en el Senado demandó que el gobierno impulse un programa económico de emergencia a través de una convención nacional hacendaria o un consejo económico, similar al pacto del periodo salinista, en el que puedan participar todos los sectores, gobierno federal y estatales.

El coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, llamó a cerrar filas en torno al presidenteAndrés Manuel López Obrador que ha resistido presiones para hacer condonaciones de pagos e impuestos, pero “me sumaría a buscar, junto con el Gobierno, como poder independiente, un plan, un programa que pueda enfrentar la crisis del coronavirus”.

Sobre la consulta de la cervecera en Baja California, Monreal dijo que hay que generar condiciones de confianza al sector privado y observancia del Estado de derecho por encima de todo.

“A los empresarios, tenemos que atenderlos y otorgarles confianza; son los que generan empleos y el Gobierno no puede por sí atender todos los reclamos sociales. Es momento clave para garantizarles a los empresarios e inversionistas un Estado de Derecho estricto; y también la observancia a la ley para poder recobrar o recuperar o reforzar la confianza.

En entrevista, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, recordó que la Cámara de Diputados liberó más recursos al Ejecutivo para hacer frente a la epidemia, sin embargo es necesario buscar la fórmula para blindar que bajen a los estados con mayor pobreza como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otros.

“Sería conveniente la convención hacendaria para tomar en cuenta a los gobernadores y decidir acciones conjuntas, porque es el momento de presentar un paquete que haga frente a esta crisis en el que las empresas no paguen IVA, haya la posibilidad de que parte del costo de la luz lo absorba el gobierno federal y se ayude a las familias que enfrentan despidos”, planteó Añorve.

A su vez, el panista y presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, expuso que es la crisis más grande que enfrenta el país y una convención hacendaria tarda mucho tiempo en organizarse. Por lo que mejor sería instalar una especie de pacto económico, como los que funcionaron en sexenios anteriores, donde confluyan todos los sectores y tres niveles de gobierno.

“Nosotros hablamos de convocar a un consejo nacional económico en el que participaran gobernadores, representantes de los alcaldes, gobierno federal y los factores de la producción como empresarios y obreros para tomar las decisiones. Se tiene que lograr un acuerdo nacional para salir adelante y poner sobre la mesa la situación desde el punto de vista de los actores afectados con compromisos de mediano y largo plazo”, resaltó.

Sobre la posible convención hacendaria, Monreal Ávila dijo que no le gusta especular, menos en épocas de emergencia y hay que respaldar al Presidente en un proyecto unitario. “Hay que atender las indicaciones del Gobierno y al contrario, me sumaría a buscar, junto con el Gobierno, como poder independiente, un plan, un programa que pueda enfrentar la crisis del coronavirus”.

Resaltó que la pandemia dejará en México una situación crítica y adversa, pero el país se ha manejado con cautela, pues si López Obrador hubiera aceptado presiones de pequeños o grandes grupos en crisis, que desde hace 15 días pedían programas de subsidio, descuentos, condonación o apoyo, “pues ya no tendría el país recurso alguno, porque el país está en un proceso de debilidad institucional heredado”

Agencias