Frenan juicio a contador de Javier Duarte por pedido de UIF


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) consiguió que un juez federal frenara temporalmente el juicio contra "J.R.", el contador de empresas que desviaron dinero para Javier Duarte, contra quien no podrá usarse ningún documento bancario para dictarle sentencia.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, concedió al organismo a cargo de Pablo Gómez una suspensión provisional que obligó a que fueran canceladas las audiencias del juicio contra "J.R." que estaban agendadas para esta semana y hasta el próximo lunes.

"Se concede la suspensión provisional, para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, que no se lleven a cabo las audiencias programadas para el 19, 20, 21, 23 y 26 de septiembre de 2022; hasta que sea notificado de la suspensión definitiva que se dicte en el presente incidente de suspensión", acordó el juzgador.

"Esta medida cautelar, debe ser acatada por las autoridades responsables; apercibidas que de no cumplir con lo anterior, se les impondrá una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización (4 mil 811 pesos)".

Se espera que este miércoles se lleve a cabo la audiencia en la que el juez González determinará si concede o no la suspensión definitiva a la UIF; en caso de otorgarla, el juicio de "J.R." será pospuesto por tiempo indefinido.

Preso desde el 20 de febrero de 2018 en el Reclusorio Norte, tras su deportación de España, "J.R." está procesado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Lo acusan de haber sido apoderado legal de Consorcio Brades, una empresa facturera que pagó 223 millones 800 mil 963 pesos por unos terrenos en Campeche que valían 18 mil veces menos.

Para este juicio, las perspectivas de la Fiscalía General de la República no son buenas, porque en la audiencia intermedia fue anulada por ilegal toda la información financiera que presentó contra el acusado.

El 7 y 8 de noviembre de 2018, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia invalidó 10 estados de cuenta bancarios, el testimonio de 10 funcionarios de los bancos y un dictamen de contabilidad.

El juzgador justificó esta decisión, con base en un criterio aislado del 22 de noviembre de 2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que califica de inconstitucional el acceso a informes bancarios sin la autorización de un juez.

La UIF combatió esa decisión hasta la última instancia judicial y perdió, pues en noviembre de 2019 el Décimo Tribunal Colegiado Penal desechó el amparo con el que dicho organismo pretendía que fueran aceptadas sus pruebas.

El pasado 9 de septiembre la UIF volvió a presentar un nuevo amparo y esta vez la página de internet del Consejo de la Judicatura Federal no publicó ningún dato sobre el acto que reclama en ese recurso.

No está claro si nuevamente este organismo pretende litigar la inclusión de sus pruebas ya anuladas en el juicio, pero de ser así, el futuro de su demanda sería el desechamiento del amparo por tratarse de una cosa ya juzgada.

Las únicas pruebas de cargo que serán llevadas a juicio contra "J.R." son 12 testimonios, 2 periciales y 10 documentales. Entre los testimonios están los de Alfonso Ortega López y "J.R.", testigos colaboradores de la FGR y ex operadores financieros de Duarte.
También, los de José Eduardo Núñez Durán, corredor público 28 de la Ciudad de México, y Mariana Sandoval Igartúa, notario público 33 de Naucalpan, Estado de México.

Agencias