Local
Frenan construcción de 800 casas en Tamaulipas
La construcción de cerca de 3 mil viviendas en México, de las cuales un promedio de 800 están programas y previstas en este año para familias de escasos recursos de las comunidades de mayor marginación en el estado de Tamaulipas -entre las que 150 corresponden a la ciudad de Matamoros-, están en riesgo de no iniciarse porque la nueva administración federal hasta ahora todavía no otorga los subsidios de más de 70 mil pesos a las familias que no tienen acceso a un crédito para adquirir una casa, dio a conocer ayer el coordinador de Hábitat para la Humanidad México, A.C. en Matamoros, Enrique Flores Moreno.
“Desde noviembre a la fecha, empezando la nueva administración del gobierno federal no se ha otorgado ningún subsidio para vivienda a través de Hábitat para la Humanidad, A.C.; estamos esperando y no tenemos fecha para cuándo vaya a haber otra vez subsidios; existe la posibilidad de que el gobierno federal decida ya no trabajar a través de entidades ejecutoras de obra”, dijo el coordinador de Hábitat.
Facilitan material y mano de obra
Precisó que, por parte de Hábitat para la Humanidad, se otorga a las familias más marginadas materiales de construcción con la condición de que la gente ponga la mano de obra -para lo cual se les otorga también capacitación- y después de terminada la obra ellos pagan un préstamo de 30 mil pesos del costo del material, pagos mensuales que van de 600 a 800 pesos a ese préstamo. Hábitat le sumaba un subsidio que le tramitamos del gobierno federal para que sea un monto mayor de 76 mil pesos.
Especificó que de esta forma se completan un promedio de 100 mil pesos para edificar una casa, de los cuales solo pagan 30 mil pesos en un periodo de cuatro años, a diferencia de los más de 900 pesos mensuales durante 30 años o más que pagan los que adquieren una casa del Infonavit.
Esperan Manual de operaciones
Flores Moreno comentó que ya se publicaron las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para operar este tipo de subsidios federales, aunque todavía falta un documento, el Manual de operaciones, en donde se establecen los montos de cuánto se va a dar para apoyos de gobierno federal exclusivo para vivienda.
Comentó que la parte del préstamo que otorga Hábitat ya la tienen para la construcción de 150 viviendas y 100 mejoramientos, pero la parte del gobierno federal todavía no tienen la certeza ni fecha para cuándo van a llegar esos recursos.
Precisó, Flores Moreno, que este subsidio federal se otorga desde 2004, y la actual administración federal lo podría quitar y otorgar este beneficio directo a las familias como se hizo con las estancias infantiles.
“No sabemos cómo va a ser porque el subsidio para vivienda se otorga a través de tres fondos, una aportación familiar, subsidio federal y un préstamo de una entidad ejecutora, es así como se opera con tres financiamientos”, dijo Flores Moreno.
Manifestó que si el gobierno decide ya no otorgar el subsidio, y lo diera directo a las familias, este no sería suficiente para hacer una casa, porque tendría que buscar quién le otorgue un financiamiento y quién lo opere, además tendría que gastar el gobierno en operación y afectaría mucho a las familias más necesitadas que no tienen otra opción de construir su casa más que con Hábitat.
Afectación directa
“La única forma para construir para muchos sus viviendas era a través de Hábitat para la Humanidad México; no pueden ellos comprar su casa o pagar su construcción, solamente a través de Hábitat porque es un préstamo que se paga a cuatro años pagando 700 pesos al mes, entonces no tenemos una certeza ni una seguridad de cuándo vamos a empezar con los subsidios”, dijo Flores Moreno.