Local
Fortalecen actividad turística de municipios con atractivos
Con el propósito de impulsar las actividades económicas de los municipios que cuentan con playas y otros atractivos turísticos naturales, las autoridades de Consejo Estatal de Salud han considerado la ampliación de horario y capacidad de visitantes al mejorar las condiciones sanitarias en la entidad, lo que en Matamoros se aplicaría en la playa Bagdad.
Manlio Villar, encargado del despacho de la Secretaría de Turismo municipal, así como director de la playa Bagdad, informa que tentativamente el horario de servicio será de 10:00 a 20:00 horas a partir de este fin de semana.
Peticiones
También se ha solicitado la ampliación del cupo máximo de visitantes, para que de dos mil personas se considere en lo sucesivo de cinco mil, lo cual podría ser una posibilidad, gracias a que han mejorado las condiciones sanitarias. Pero se van a continuar aplicando algunos protocolos de seguridad e higiene, como no permitir el ingreso de envases de vidrio, como tampoco de bebidas embriagantes, y salvo que algo se modifique, tampoco estaría permitido hacer carnita asada en la playa.
Lo que no cambia es que los visitantes en general deberán reservar su acceso al principal centro turístico del municipio a través de la aplicación Compra-Tam del gobierno del Estado, como una forma de mantener el control sanitario en la entidad.
Panorama
Debido al intenso calor que se espera para la temporada primavera-verano, se considera que la demanda de ingreso podría ser mucho más alta, sin embargo se deben preservar algunas restricciones para contribuir en el mejoramiento de las condiciones sanitarias, pues aunque se ha observado una disminución de casos de covid-19, no se ha resuelto aún, especialmente porque apenas han comenzado con la vacunación.
Las condiciones del balneario se han mejorado tras los embates de marea alta que se han registrado, y que habían causado daños a la infraestructura, como las sombras y las palapas.
Durante la temporada en curso se reciben muchas familias de Nuevo León y Coahuila que añoran disfrutar de un día de playa, pues hay quienes venían hasta dos veces por año, pero muchos ya pasaron hasta dos sin poder venir por el tema sanitario.
Lo que por cierto no estará permitido es pernoctar en la playa, ya que la reservación es sólo por el día que se indica, para dar oportunidad a que otras personas puedan disfrutar la playa.
Negocios
Independientemente de apoyar el ingreso oficial para mantenimiento de las mismas instalaciones y dar apertura a los vacacionistas, también se apoya a los artesanos, comerciantes, prestadores de servicio turístico, así como a los pescadores, ya que tendrán más consumidores que atender con la ampliación de los horarios.