Local


Fiscalizan material electoral para luego asignarlo a casillas


Tras el arribo el arribo de las boletas para la elección de alcalde y tres diputados al Congreso, las autoridades del Consejo Municipal Electoral sesionan para el conteo, certificación y sellado de los paquetes, para que en próximos días se entreguen a los funcionarios de casilla, para el día de la jornada.
Los concejeros y los representantes de partidos participan en esta tarea, que consiste básicamente en la fiscalización de todo lo recibido, para garantizar que el contenido físico de los paquetes coincida con lo indicado en los documentos.

Se hace todo el procedimiento de forma trasparente, para que cada persona pueda revisar, hacer observaciones y objetar lo que considere prudente, o en su caso dar fe que todo esté en orden, informa la concejera presidente, Delia Arellano.

Son cerca de 900 mil papeletas que se les entregó por parte del personal militar, y que deben certificarse y luego integrarlas en los paquetes que se van a entregar a los funcionarios de casilla,
En este proceso, que se le ha dado a llamar las elecciones más grandes de la historia, se ha puesto mucho empeño en promover la participación ciudadana, darle la oportunidad para que pongan en orden sus documentos y aparezcan en las listas nominales, donde aparecen sólo aquellos que tienen derecho al voto.

También se ha abierto a la auscultación por parte de ciudadanos que de manera individual u organizada desean desempeñar la función de observador electoral, para que colaboren en la evaluación y conocer desde otra óptima o criterio, cómo se ha avanzado en la democratización del país.
Por lo que respecta a la salvaguarda de los materiales, están en bodega con custodia de la autoridad militar, y sólo se puede abrir la bodega para su manejo en presencia de los representantes de partidos y los concejeros.
De momento no se ha dado a conocer el orden cómo aparecen los candidatos en la papeleta, si usaron apodos en vez del nombre u alguna otra circunstancia especial.

Salvo por poco más de 15 quejas que se han presentado entre unos partidos y otros por considerar que no se “juega limpio”, las campañas se han desarrollado en calma, sin inconvenientes entre los candidatos o sus grupos de colaboradores, se han distinguido hasta hoy por su civilidad política.
De las denuncias que se han presentado, se les ha dado trámite pero no se ha dado alguna resolución hasta el momento.

Héctor Flores