Faltan 350 mil adultos mayores de vacunación en Tamaulipas


De una población de adultos mayores calculada en poco más de 420 mil tamaulipecos, apenas han sido vacunados contra el covid-19 alrededor de 75 mil abuelitos en una primera dosis, lo que representa tan solo el 17 por ciento de las personas de sesenta años y más.

Hasta este martes 16 de marzo eran seis, de 43, los municipios beneficiados (Altamira, San Carlos, San Nicolás, Río Bravo, Victoria e Hidalgo), continuando en espera más de 350 mil personas de la tercera edad.

Ante la lentitud con que se desarrolla el proceso de inmunización en Tamaulipas, representantes de organismos de ayuda social, urgieron a acelerar el programa, pues el riesgo de contagio está latente.

Jorge Luis Moctezuma, coordinador de Fundación Pathfinder y Con el Ejemplo; así como Gabino López, de la asociación Ganas de Ayudar, demandan que se agilice la inyección y se voltee a ver a Tampico y Ciudad Madero, donde el biológico ya estaba listo para su aplicación, pero al final fue trasladado a Ciudad Victoria.

“Nuestros adultos mayores están esperando la vacuna, es primordial que se les aplique para cuidar su salud, el covid sigue siendo una amenaza, una enfermedad que llegó para quedarse y ellos son los más vulnerables, urge acelerar el plan y se les proteja para que ya no siga habiendo muertes, y que ya lleguen las dosis a Tampico y Madero”, expresó Gabino López.

En la entidad hay una población de 426 mil 232 habitantes de sesenta años y más, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Tamaulipas y del delegado del gobierno federal, José Ramón Gómez Leal, el número de inmunizaciones alcanzaría los 75 mil 235 en una primera dosis.

Agencias