Local


Falta más respuesta ante la vacunación


Como ya se ha notado el frío es más intenso desde ahora y es necesario protegerse, no sólo con ropa abrigadora, sino desde el interior. Una manera de hacerlo es vacunándose contra la influenza y reforzando el sistema inmune, explica el doctor Iván Alejandro Ramírez Moncada.
El jefe de la III Jurisdicción Sanitaria explica que la Secretaría de Salud les dio 25 mil dosis para aplicar en esta ciudad y desde octubre se ha estado trabajando para ayudar a la población en este sentido.
“Queremos que se agoten para pedir más porque ese es el objetivo del sector, que los grupos vulnerables de la población se protejan ante la llegada de las bajas temperaturas, no queremos otra pandemia”, explica.

Condiciones
Cada persona es responsable de su salud y sabe hasta dónde puede prevenir, pero tampoco es bueno exponer a otros de manera deliberada. No se tiene que pensar en uno mismo, sino en los demás miembros de la casa, como menores de edad y ancianos o aquellos que han superado tuberculosis o el mismo coronavirus.
“Su sistema aún se está recuperando y pueden sucumbir ante otras enfermedades y pueden ser mortales las consecuencias por eso se requiere que la población no se exponga”, manifiesta.
Es mejor que actúen pronto y antes de que venga una enfermedad, no esperarse a que haya problemas si se puede prevenir mediante una vacuna, según dice.

Sólo en centros
La cuestión es que el personal de salud no puede ir a las colonias como antes, ahora sólo se hace el trabajo en los centros de salud comunitarios y en las instalaciones de la jurisdicción. Eso limita el rango de acción porque no es fácil llegar a más población, dependen de la cantidad de gente que vaya a esos centros de manera voluntaria.
Desde luego ha sido un año atípico porque la pandemia ha arruinado la mayor parte de actividades y así no se puede trabajar bien en ninguna parte. Se tienen que ajustar a lo que hay y con el personal existente en cada área, a pesar de los riesgos han trabajado de manera ordenada para no exponer a nadie, menciona.

Tratamiento
Hace un llamado para quienes están en algún tratamiento para que no lo abandonen a pesar de la situación tan complicada, que sigan yendo a su centro de salud o la unidad que les corresponda para ser atendidos. “Para mucha gente el miedo es terrible ante esta situación que se vive y no quiere salir a ningún lado, tampoco deben irse a ese extremo si requieren ayuda por una enfermedad crónica por ejemplo”, menciona.
En todas las unidades de salud se toman medidas de seguridad para protegerlos a todos y es primordial la prevención en estos momentos tan cruciales, finaliza diciendo.