Falta control en precios de boletos de transporte
Algunos que llegan deportados por esta frontera son engañados por ciertas empresas que les venden boletos caros, es decir los mandan por la ruta más lejos al destino que van. De esta manera está justificada la situación pero no es lo más justo para ellos, no hay un control en este sentido.
Hace falta más trabajo por parte de las autoridades para que se tenga el control y se evite el abuso para estos mexicanos que llegan a su patria.
Juan Antonio Sierra, responsable del módulo de atención al migrante, explica que es una situación lamentable que se sigue dando no sólo en esta frontera sino en las demás por donde llegan los compatriotas. Son prácticas ventajosas y abusivas que cometen algunas empresas aprovechando que hay mucho flujo de gente en esta zona del país, es decir en la frontera.
Llegada
Desde que llegan son abordados por el personal de estas empresas que buscan ofrecer los servicios a diferentes destinos del país, en caso de que no se orienten bien los mandan por otras rutas para cobrar más. En ocasiones no les dan la información correcta o los confunden a propósito para ese fin, el asunto es que como ellos van llegando no conocen a nadie y son desconfiados.
Se les dificulta pedir información en los módulos o los presionan de plano para que acepten el viaje de regreso. “En esta oficina aquí en la central camionera los apoyamos en lo necesario pero a veces no preguntan, sólo van y compran su boleto”, indica.
Por eso primero tienen que acercarse al módulo de atención para evitar este tipo de situaciones que al final les sale más caro.
Informes
Por la cantidad que llegan no siempre se les puede atender o dar información a cada uno, aquí lo importante es que pregunten si tienen alguna duda o ven algo sospechoso para poder ayudarlos. No es fácil estar al pendiente de todos porque a veces llegan hasta 200 en una tarde, se les lleva a los albergues y algunos que traen dinero pueden pagar donde quedarse.
Son diferentes situaciones a las que se enfrentan pero la más común es esa de que les ofrecen un boleto por el destino más largo para cobrar más, algo que todavía se ve porque falta regulación del gobierno o alguien que esté al pendiente en este aspecto.
Entrega
El Instituto Nacional de Migración los entrega en la central o los lleva directo a un refugio, en el traslado del aeropuerto a la central para que se queden de una vez allí si quieren. Pero al final no siempre las cosas salen como se planean y por eso ocurren esos abusos por parte de las empresas por la avaricia de acaparar pasajeros.
Se está tratando de erradicar estas prácticas pero no es fácil y más si el gobierno no actúa como tiene que ser, según.