Local


Falsifican títulos para nacionalizar


Además de la desesperante saturación de la plataforma del SAT para el trámite de legalización de un auto usado, ahora se han complicado los procesos porque se detectaron alteraciones o falsificaciones de documentos para acreditar la propiedad.

Se trata de personas que al ver que sus unidades quedan fuera del programa de legalización al amparo de un decreto presidencial de López Obrador, prefieren hacerle modificaciones no legales, afirma el empresario Raúl Quintanilla.

Sin resignarse

Por ejemplo, una de las disposiciones es que sólo ingresen al programa de legalización de autos cuyo número de serie comience con números del uno al cinco. Si alguien tiene su auto con números de inicio del seis al nueve, o con letra, opta por modificar al título.

Lo mismo sucede con quienes tienen un auto con título otorgado después de octubre de 2021, pues le corrige con una fecha anterior.

Esas y otras modificaciones se han descubierto, por lo cual no sólo se anula el trámite, sino que se incurre en delitos de fuero común.

Pero dentro del programa de legalización, que de por sí opera a “cuenta gotas”, afecta porque se ponen más estrictas las autoridades con las revisiones, principalmente por el Repuve.