Local
Extienden tiempo de espera hasta ocho meses por la actualización de CBP One
Debido a las actualizaciones que ha tenido la aplicación CBP One, el único medio legal que tienen los migrantes para solicitar ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica, el tiempo de espera se ha prolongado a poco más de 8 meses.
Desesperación
La licenciada Gladys Cañas, coordinadora de la Asociación Civil Ayudándoles a Triunfar, dio a conocer que desde que se implementó la aplicación CBP One, herramienta a la que pueden acceder los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos, ha disminuido el cruce irregular.
“Desde que se implementó la aplicación, disminuyó un poco el cruce irregular, la aplicación ha funcionado de tal manera que las personas puedan ingresar, sin exponer su vida, evitando ingresar de manera irregular, sin embargo, el tiempo de espera está ocasionando un estrés psicológico en las personas”, dijo.
Agregó que la aplicación referida sigue siendo el único medio legal para que los migrantes puedan lograr ingresar a Estados Unidos y lamentó que, por el incremento de tiempo de espera para lograr una cita, sea una causante del quiebre emocional de los migrantes.
Presionados
“Imagínate, están fuera de su país, lejos de sus familias, sin dinero y ahora tienen esta situación de que, al actualizarse la aplicación, el tiempo de espera se ha prolongado. Sabemos que son muchas las causas que los han obligado a salir de sus hogares, algunos por la inseguridad, por desastres naturales, incluso por la situación política de su país”, dijo.
Gladys Cañas dio a conocer que tienen el dato de que en Matamoros permanece, en espera de cruzar a la Unión Americana, un aproximado de dos mil quinientos migrantes.
“El campamento ha disminuido considerablemente, hay presencia de varias nacionalidades, obviamente Venezuela va adelante, pero también hay de Haití, Columbia, Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras y estamos viendo que el comportamiento de la migración nacional está aumentando, desplazados de varios estados de México, incluso de Tamaulipas”, dijo.
Federico Zúñiga García | El Bravo