Expone contingencia falta de acceso a internet entre los docentes y estudiantes

El traslado de las clases presenciales a la modalidad en línea, que se implementó debido a la contingencia sanitaria del coronavirus, ha puesto de manifiesto la falta de acceso a internet que todavía tienen alumnos y maestros, tanto en áreas rurales, como en la zona urbana de Matamoros.
Durante las últimas dos semanas esa ha sido la principal vía de comunicación entre docentes y padres de familia para el envío de tareas a los educandos, pero las autoridades reconocen que solo se ha podido trabajar con un promedio del 80 por ciento de ellos, ya que hasta un 20 por ciento no tiene una señal red a su disposición.

No se han adaptado
Nelly García Figueroa, supervisora de la Zona 17 de Secundarias Técnicas, afirmó que además los docentes son quienes muestran un atraso en su incorporación a las tecnologías de la información, porque no se han adaptado a trabajar con ellas.
“Los estudiantes sí manejan el internet al 100 por ciento, los que se están quedando atrás son los maestros”, declaró, al explicar que en este caso se afrontan limitantes de acceso por resistencia a los cambios, mientras para el alumnado las dificultades son económicas, pues no en todas las casas pueden contratar servicios de internet.
Destacó que aún así, la mayoría de los jóvenes cuentan con un teléfono inteligente o utilizan el de sus padres, pero deben comprar paquetes de datos desde 10 pesos con vigencia de un día, lo cual les permite conectarse para ver clases en línea, hacer ejercicios en diversas plataformas o leer los mensajes que les envíen sus maestros respecto a tareas.

Escasos recursos
Con sus afirmaciones coincidió Naif José Hamscho Ibarra, director de la Secundaria General número Siete “Ricardo Salazar Ceballos”, al precisar que la falta de Internet no solo es propia de quienes estudian en escuelas rurales, sino también de las urbanas, cuyas familias son de escasos recursos.
Mencionó que especialmente en la periferia de la ciudad hay hogares sostenidos por solo el padre o la madre, donde no se tienen los medios económicos para pagar el acceso a la red, lo cual debe tomarse en cuenta en este momento de contingencia, porque al volver a las clases presenciales el 20 de abril se deberán aplicar estrategias para la recuperación académica de todos ellos.
Cabe mencionar que esta semana la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) puso en marcha el programa “Clases en tu hogar”, mediante el cual los maestros deberán dar seguimiento a su programa de estudios, basándose en los libros de texto gratuitos, para lo cual se proporcionaron materiales en versión digital para compartir con quienes sí tienen internet, pero también se dio la opción de utilizar llamadas telefónicas para trabajar con quienes no cuentan con conectividad.