Local
Exigen que haya apertura igual en todos los negocios
El gobierno federal en realidad nunca se puso de acuerdo en el cierre de los negocios y jamás fueron justos al aplicar medidas restrictivas. Se fueron por las empresas más visibles y las que están registradas, no vieron si eran esenciales o no.
Pablo Reyna, empresario local y economista, asegura que jamás fueron responsables al aplicar esas medidas donde cientos de empresas o negocios “no esenciales” durante la pandemia están funcionando con normalidad.
No se les dieron multas, sólo les pidieron que acataran el protocolo de sanidad en sus locales para proteger a los clientes.
Parejo
Por eso el desequilibrio en la economía nacional y el cierre de muchas empresas en todo el país hasta ahora. En pocas palabras “cerraron por decreto a negocios que debieron estar funcionando, o sólo se les debió restringir la entrada de clientes”, dice.
Todos los negocios informales jamás se vieron afectados con las disposiciones del gobierno, es la gran injusticia para miles de personas durante este año crítico. “El piso no fue parejo para todos y pagamos las consecuencias”, señala.
Soluciones
Así como el gobierno ordenó el cierre de negocios y muchos quebraron, también debió hacer algo para reparar ese daño. “Dar subsidios o créditos para recuperarse otra vez, considerando que es una pandemia y muchos países ayudaron a sus habitantes para salir adelante y aquí no vemos nada de eso todavía y así vamos a terminar el año”, expresa.