Local
Exigen a los gobiernos más albergues en la ciudad
A pesar de ser una ciudad fronteriza de amplio flujo de deportados y migrantes, los gobiernos no aceptan la realidad ni construyen albergues. Les dejan la responsabilidad a las asociaciones civiles que no tienen suficientes recursos para actuar.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, reconoce que la situación es crítica para la zona fronteriza porque de manera constante llegan personas, ya sea que vengan del interior del país o por deportaciones pero el caso es que nunca deja de haber gente.
“Estamos en una zona donde es constante el flujo y no sólo en una temporada del año, es más ni en esta pandemia se han detenido las deportaciones masivas llegando más de 150 por semana para irse al interior del país”, dice.
Trabajo
Es un gran trabajo que hacen las asociaciones civiles en favor de estas personas a pesar de tener pocos recursos para sus operaciones. El gobierno no quiere invertir en infraestructura que permite atender bien estas necesidades que atraviesa Matamoros por años, desde el 2019 lo más reciente que se tiene fue cuando se puso a prueba la capacidad cuando miles de personas llegaron en caravana para quedarse aquí.
“Son muchas cuestiones que deben analizarse y las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que trabajar en eso, no dejarnos a nosotros lo que les corresponde por ley. Ellos tienen manera de gestionar recursos pero no lo hacen porque no les importa atender a los migrantes ni deportados”, señala.
Condiciones
No todos los migrantes tienen la capacidad de rentar una casa o quedarse en un hotel por mucho tiempo, así que buscan un lugar donde permanecer, sin embargo no hay mucho a donde ir en estos momentos.
“Aparte de la pandemia en su contra no existen espacios suficientes, si llegan en promedio 150 deportados más otra cantidad de migrantes no es posible darles ayuda a todos. Para eso es necesario que se invierta más en este rubro para no dejar a nadie fuera, todos tienen derecho y no se les puede negar su estancia aquí”, menciona.
Así que es una de las exigencias que hacen a las autoridades para que pongan manos a la obra y se construyan más espacios para estas personas.
Injusticias
Además hace falta mucho por sensibilizar a las autoridades migratorias sobre el trato que se les da a estas personas, ya que de manera constante se violan sus derechos y no hay quien los defienda. Así que la cuestión es “hacer más humanas las instituciones del gobierno para entender los problemas sociales y del por qué se desplazan las personas hacia otros lugares”, indica.
Además de que no les ofrecen un lugar donde quedarse, los intimidan y son objeto de extorsiones muchas veces, finaliza diciendo.