Local


Exige la mujer justicia en casos de violencia


La violencia contra la mujer sigue siendo parte de los usos y costumbres de la población matamorense a través de variadas conductas, que desde el aislamiento social de la pandemia se han intensificado, por lo cual urge que las familias tomen consciencia para contribuir a su solución.
Sólo durante este año se han documentado 57 casos que llegaron a niveles graves, que requirieron de la asistencia profesional, informa la representante del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, Ana María Quintana.

Muy serio
Se trata de situaciones donde se generan diversas situaciones formas de sometimiento de la víctima a la voluntad del esposo, pareja, novio, incluso de quienes tienen otro tipo de roles, por ejemplo de superior jerárquico en el trabajo, u otros escenarios.
La tradición machista y la creencia que aún inculcan las madres y las abuelas en las jóvenes para que se sometan a su marido a pesar de sus violentos modos, ha sido un factor fundamental para fortalecer esta conducta en el seno familiar.
Esa misma cultura ha motivado que incluso fuera de casa, la mujer sufra diversos casos de violencia, que no tienen que ser necesariamente física, es decir, de golpes; Puede tratarse de agresión verbal, acoso y sometimiento sexual, de tipo económico, así como social, cuando se les limitan las oportunidades de desarrollo personal o profesional.

Aconsejan
Cúbrete y Pinta tu Mundo de Naranja es un programa que fomenta el Instituto de la Mujer para inculcar en la mujer el conocimiento y el carácter para defender sus derechos, como el respeto, la igualdad, así como la defensa legal, proporcionándoles asistencia en aquellos casos donde puede ser peligrosos para ellas continuar en convivencia con su agresor, lo que ocurre en casos de violencia intrafamiliar.
A través de pláticas, asesoría legal a víctimas, se busca promover una mentalidad más segura, firme y con la disposición de exigir respeto, porque no es posible que se permita que continúen con esa tendencia machista.
Mediante esta campaña naranja, se hace también un llamado al gobierno y sus diversas instituciones, para que se dé seguimiento y resolución a cada uno de los procedimientos legales que se han emprendido contra los agresores en diversas instancias, para que se les haga justicia y se haga sentir que hay protección hacia las víctimas.