Local


Exhortan a obreros a no dejarse engañar para crear inestabilidad


Como un acto ilegal y sin justificación alguna consideró el líder sindical Jesús Mendoza la suspensión de labores que se ha registrado en las maquiladoras Robertshaw, Inteva y Shumex, por no otorgar el incremento salarial del 22 por ciento, así como negarles un bono por 17 mil pesos, al que creen tener derecho.
A través de las redes sociales, los mismos trabajadores estuvieron dando a conocer el paro de labores y explican también sus motivos: las empresas no están cumpliendo con el incremento salarial autorizado para la frontera por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Pendientes
Mendoza explica que en este caso, algunas empresas tienen la revisión de contrato colectivo de trabajo, en algunos casos revisión de tabuladores, para los siguientes meses. Los trabajadores saben muy bien que sin importar cuándo se firme el nuevo contrato, se les paga retroactivo lo correspondiente al aumento.
No pueden estar pidiendo ahora ese beneficio, el plazo para negociar el nuevo contrato no ha llegado.
Y sobre el bono, explica que sólo los miembros de un sindicato tienen esa prestación, si algunos de ellos se cambiaron de gremio, perdieron ese derecho, no pueden estarlo exigiendo, y menos de esa manera, ya que están actuando fuera de legitimidad.

Cuidar empleo
Reitera que en este momentos es muy importante recuperar la paz laboral, la tranquilidad social, cuidar el empleo, porque la economía en general está en condiciones críticas, no se puede actuar fuera de procedimiento.
Incluso, menciona que Robertshaw es una de las empresas que más ha colaborado con el personal, con el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
En algunas empresas ya se ha negociado con incrementos salariales del ocho al 12 por ciento y la aportación de un bono voluntario por parte del patrón, pues aclara que no está previsto en el contrato, sino que es un apoyo para los trabajadores, que a pesar de la crisis sanitaria cumplen con su producción.