Local
Exhortan a familias a limitar actividad social y religiosa
Las condiciones del clima invernal están favoreciendo el desarrollo del coronavirus, que ahora tiene mayores expectativas de vida en el medio ambiente, por lo cual urge que la población asuma con responsabilidad la prevención de su salud y de sus familiares, ya que la pandemia no ha terminado, es necesario cuidar al grupo vulnerable.
A través de un mensaje dirigido a la población, la doctora Nidia Maldonado, secretaria de Salud de la localidad, convocó a la sociedad en general a tomar consciencia del peligro al que se exponen por asistir a lugares concurridos, o simplemente no utilizar los medios de prevención, ya que prácticamente toda la pandemia fue severa.
Comportamiento
Durante las últimas dos semanas se tuvo una ligera baja en reporte de contagios, tras 18 semanas de crisis en ese sentido, pero eso no significa que ya podemos andar de paseo, irnos al cine o al supermercado sin preocuparse, sin los medios de prevención, porque no es seguro, el virus está latente, y precisamente con el frío, puede durar más tiempo “vivo” en el aire o superficies.
Preocupada por la tendencia de miles de personas de continuar con sus actividades ordinarias como si nada pasara, ya sea de tipo religioso o social, insistió en que es preciso hacer un alto, analizar si queremos exponernos, o peor aún, poner el peligro a familiares vulnerables, como los mayores de 56 años, aunque aclara que ni los niños están exentos.
Dijo que si bien se habla ya de una vacuna efectiva y que se comenzará una campaña de inmunización, cita que por ahora se protegerá principalmente al personal de salud, que está en contacto directo con los pacientes, será una campaña prolongada.
Entre tanto, otros profesionales de la salud han ofrendado su vida en la lucha contra el Covid-19 en primera línea, lo que habla de la situación real de la enfermedad.
El llamado
La doctora Maldonado hizo el llamado horas antes de la mayor concentración de personas creyentes del catolicismo, que acuden cada año a venerar a la Virgen de Guadalupe, donde exhortó a que tratasen de cumplir con su fe a través de las redes sociales de preferencia.
Pero lo mismo va para las empresas que acostumbran agasajar a sus empleados cada fin de año, a las familias que se reúnen en Navidad y Año Nuevo, para que procuren abstenerse por motivos de salud, pues, reitera, la lucha contra las enfermedades virales no está ganada, todavía no termina, y la vacuna no se ha comenzado a aplicar.