Exhortan a estudiantes a optar por clases virtuales

Aunque las medidas que empezó a implementar la Secretaría de Educación de Tamaulipas para que los menores estudien en casa vía internet pueden ayudar a los alumnos a avanzar en sus estudios y a reducir afectaciones por la pérdida de clases durante el periodo vacacional extendido, para muchos que aún no se adaptan a las técnicas de enseñanza virtual estas acciones no tendrán el mayor impacto para su formación, dijo el secretario de Educación Pública Municipal, Alejandro Villafañez Zamudio.

“A partir del lunes se va a abrir un sistema electrónico del Gobierno del Estado de Tamaulipas vía internet en el cual se va a estar avanzando en cada uno de los grados porque ya los niños también tienen libros virtuales que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) y esto también le va a ayudar a que tanto padres de familia, como niños y la sociedad pronto nos adaptemos a esas nuevas técnicas de enseñanza a través de las técnicas de comunicación, es decir clases vía internet”, dijo el secretario de Educación municipal.

Afectaciones

Villafañez Zamudio destacó que el que los menores permanezcan tanto tiempo sin las clases regulares –presenciales- sí tiene un impacto negativo y afectaciones a los estudiantes, aunque recalcó que es importante que cada vez más niños y jóvenes se adapten a las técnicas virtuales.
“De afectar sí afecta, hay que reconocerlo, nosotros como académicos sabemos que siempre la tarea presencial es importante porque por más que se dé virtual y se hagan foros de consulta no es igual, está demostrado científicamente; sin embargo este caso nos permite adaptarnos una parte aquí, una parte allá y nosotros estamos muy seguros que con el talento y la gran capacidad que tienen los maestros mexicanos, tamaulipecos y matamorenses esto va a salir bien”, consideró Villafañez Zamudio.

Beneficios para algunos alumnos

El titular de la Secretaría de Educación municipal dijo que es complicado saber cuantos menores pueden beneficiarse con este sistema provisional mientras se permanecen las restricciones de aislamiento social para frenar al coronavirus (Covid-19), así como también es difícil establecer un porcentaje de los estudiantes a quienes les resultará efectivo este sistema de enseñanza virtual.
“Es muy complejo, cualquier persona que tenga un conocimiento de la academia, de los sistemas pedagógicos o de enseñanza-aprendizaje sabemos que es muy complejo llegar a decir un porcentaje; tenemos los de las inteligencias múltiples, hay niños que son muy kinestésicos, otros que son visuales, es complejo”, dijo.
Villafañez Zamudio concluyó que “pero sí lo que puede suceder es que algunos se van a sentir muy cómodos con los sistemas virtuales y otros sí van a batallar un poco más, pero como todo tenemos que tener una multifuncionalidad en la forma en que aprendemos”.