Local
Exhorta iglesia a ser artífices de paz y respeto a los derechos
La iglesia católica se pronunció por fomentar la paz, la justicia y el respeto al derecho universal a la vida, con relación al caso de los 31 migrantes privados de su libertad por probables delincuentes cuando se trasladaban a Matamoros en camión de pasaje foráneo de la empresa Senda, que ya fueron puestos a salvo.
Oran
El obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía expresó su preocupación “por una mejor seguridad para todos y en especial por nuestros hermanos migrantes”.
Dicha organización religiosa es la principal garante de los derechos inalienables de los extranjeros por diversas razones se ven obligados a salir de su país en busca de mejores condiciones de vida, para lo cual tienen que cruzar por territorio nacional, sufriendo todo tipo de penurias, carencias, acoso de la delincuencia y en algunas ocasiones, el rechazo de la población nativa.
“En la diócesis de Matamoros nos unimos a la preocupación de los familiares de los migrantes detenidos por sujetos armados en la autopista Reynosa-Matamoros, y pedimos a Dios por ellos”, expresó el obispo, previo al anuncio de las autoridades respecto a la localización y traslado a lugar seguro de los 31 migrantes capturados por civiles armados.
Salvados
Se trata de ciudadanos de Ecuador, Honduras, Venezuela, Colombia y algunos mexicanos, que tuvieron la mala fortuna de compartir el viaje con los extranjeros, al vivir una experiencia traumática.
La organización religiosa, que proporciona a los extranjeros todo tipo de apoyo para que puedan cruzar el país en las mejores condiciones posibles, convocó a las familias a seguir como iglesia y sociedad: Ser fermento y artífices de paz, de justicia, de comunión.
Para los afectados, plagiados el 30 de diciembre a bordo de un camión de autotransporte, ha sido una segunda oportunidad de vida quedar en libertad tras días de privación y angustia.
Y es que gracias a la presión social que se suscitó, las autoridades se esforzaron para rescatarlos, logrando evitar una nueva tragedia.