Local


Exhorta Coepris no comprar medicamento a particulares


Sin importar que sean de patente o cual sea la sustancia activa que contienen, los particulares no deben vender medicamentos, especialmente los controlados, porque estarían incumpliendo la ley, afirma Ricardo González Gamboa, titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios. La multa puede ser de hasta 100 mil pesos.
Como parte de una acción que la Cofepris lleva a cabo en todo el país para evitar la venta clandestina de medicamentos, que se ofertan por ejemplo en las redes sociales, el funcionario advierte que hay sanciones muy serias para quienes sean sorprendidos vendiendo medicamento, por ejemplo aquel que se considera óptimo para tratar pacientes de Covid-19.

Abuso
Esta medida se ha tomado porque se considera que hubo acaparamiento de claves que son destinadas a contrarrestar los síntomas de coronavirus, y que se venden a un precio muy elevado, es decir, son personas que lucran con el dolor ajeno, y que ponen en riesgo la vida de personas por comprar mucho medicamento con fines de lucro, cuando otras personas mueren por no recibir su dosis.
La idea es detectar a quienes ahora ofrecen diversos fármacos para obtener ganancias sustanciosas, para verificar si cuentan con los permisos correspondientes, un establecimiento fijo y la supervisión de un laboratorista, que lleve control de las fórmulas que recibe, las que vende y a quién se les vende.
Se pide a las familias que han sido víctima de estos acaparadores, que los reporte a las autoridades para su investigación.
Alerta
Coepris exhorta a la población a no comprar esas fórmulas porque pueden estar cáducas, adulteradas o no contar con la concentración que el médico le prescribe para el tratamiento de los pacientes.
Del mismo modo, se llevan a cabo supervisiones en los negocios que son considerados centros de reunión, como albercas, “quintas”, salones de eventos, “loterías” y otros donde se organizan fiestas, ya que por ahora no pueden trabajar todavía.
En caso de ocurrir este tipo de eventos en casas habitación, también pueden ser suspendidos, pues hasta hoy se continúa con el aislamiento social en Tamaulipas.