«EU no enviará fuerzas armadas a México», según Marco Rubio
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Estados Unidos no enviará fuerzas estadunidenses a México, ni que actuarán de manera "unilateral", respecto a la crisis de seguridad pública que afecta al país vecino. Asimismo, remarcó que el apoyo al gobierno mexicano solo se dará si "ellos lo solicitan".
Durante su llegada al Aeropuerto Internacional de Hamilton, en Canadá, para participar en la cumbre del G7, Rubio fue abordado por la prensa, a la que respondió estar comprometido con la erradicación de los cárteles que "tienen más poder que las fuerzas federales" y que han cobrado la vida de mexicanos, entre los que se nombró al fallecido alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Rubio fue cuestionado sobre qué tan preocupado estaba el gobierno de Estados Unidos por la situación de la seguridad pública en México, así como qué tanto podría intervenir para "ayudar a combatir el flagelo de los cárteles y la violencia".
Ante ello, el secretario dijo que están dispuestos a brindar "toda la ayuda que necesiten", pero sin romper el límite de la intervención unilateral, una medida que ha sido estipulada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Obviamente, no quieren que tomemos medidas unilaterales ni que enviemos fuerzas estadunidenses a México pero podemos ayudarlos con equipo, capacitación e intercambio de inteligencia".
No obstante, Rubio condicionó la ayuda a la solicitud de la administración vecina.
"Brindaremos todo tipo de ayuda que podamos ofrecerles si la solicitan. Tienen que pedirla", remarcó el funcionario.
Agencias